Todo está escrito || La originalidad en la literatura

Llega un momento a todo escritor en el que se terminan las ideas. En el que te has presentado a concursos, premios y certámenes literarios, y te sientes vacío, sin creatividad. Y entonces alguien te dice: “Es que todo está ya inventado, todo está escrito“. Y posiblemente tú le des la razón. Y seguramente la tiene. O puede que no.

Recuerdo ir a un taller literario genial hace unos años, y en él, precisamente, se dijo ésta misma frase. Que todo estaba ya inventado, que todo estaba escrito. Que no existe ya nada que sea original, y que no es sino un remix de todo lo que conocemos. Y no solo con la literatura, si no con todo lo que conocemos (ya sea música, videojuegos, películas, moda…).

Y sí, es cierto. Llevaba tiempo estancada pensando en ésto, y en algunas palabras que me dijeron con anterioridad: No eres original, siempre escribes lo mismo.

tumblr_ozm977rtgm1urnatuo1_500
Me deprime hasta a mí

No, no lo soy. Pero me he dado cuenta de algo viendo éste vídeo del youtuber Alvinsch, en colaboración con Jaime Altozano: Nadie, seguramente, haya sido original. Ni siquiera, el primer homínido.
>>Click aquí para verlo<< 

Entonces, si eso es así…

¿En qué consiste la creatividad en la literatura?

Hace tiempo que escribí un post sobre técnicas o pautas para mejorar la creatividad o encontrar a las musas. La creatividad, desde mi punto de vista, es algo complejo y difiere de lo que es original. Es decir, que sea original, no quiere decir que sea bueno, ni que sea algo creativo. Y ahí radica mi percepción sobre la creatividad y el arte. Para mí, la creatividad no es solo la facultad de crear sino algo más complejo, es la unión entre nuestra cultura con la capacidad de crear algo que nos llame la atención, que llene nuestros sentidos. Y si miramos a nuestros antepasados, las influencias, y por qué no, el “plagio” de otras obras ha estado muy presente en nuestra cultura.

tumblr_p972mtRsmb1r0q8i2o3_400
¡CHAAAAAN! El plagio acaba de llamar a tu puerta

Seguramente, si nos parásemos a analizar los millones de libros escritos hasta la fecha, encontraríamos un montón de similitudes entre unos y otros. Pero, ¿eso es malo? ¡No!, todo lo contrario. Es imposible crear un libro sin influencias, y es imposible que esas influencias no acaben siendo parte de tu obra de alguna manera. Pero eso lo hace también especial, ya que muchas personas, a la hora de encontrar nuevas lecturas, buscamos similitudes de libros que nos hayan gustado en obras totalmente nuevas. Aquellos que les gustó el nombre del viento suelen buscar más libros de fantasía, los que les gustó algún libro de Stephen King buscan nuevos libros de terror…. Y eso es totalmente bueno, porque no solo te abre la posibilidad de que te conozcan situándote en un escalón cercano a dicha autora, sino que hay una compleja red de araña en la que nos podemos apoyar.

¿Debemos tener miedo a los clichés?

Los clichés estarán, y seguirán estando por siempre jamás en la literatura. Es como el patrón que se repite en las canciones, o como los bodegones en la pintura. Pero, no considero que sea algo malo. Un cliché bien llevado puede quedar resultón, o incluso jugando con el propio cliché y dándole la vuelta. Hay infinitas posibilidades para ello. Un ejemplo de cliché muy básico es la saga de El señor de los anillos. Al final, se trata de lo mismo de siempre: Un viaje que comienza y dura, con el objetivo de conseguir algo, y su posibilidad de retorno.

FD7
¡Mierda! ¡Esa tabla era un cliché!

Por último, y para concluir la reflexión de hoy, señalo que para crear algo realmente bueno, antes hemos tenido que crear mil desastres más. Igual que el dibujante mejora con días de esfuerzo y dedicación, le escritore también. Quizás solo has escrito un relato en tu vida, quizás sea bueno, pero para mí eso no es ser escritor. Escritor, desde mi punto de vista, conlleva esfuerzo cada día.

Así que, espero que vosotres, escritores, no tengáis miedo a crear ni a los clichés ni prejuicios que pueda haber en la literatura, y que sigáis creando, creciendo y escribiendo, porque ese es el trabajo que hace al alma escritora.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Todo está escrito || La originalidad en la literatura

  1. “El primer capítulo” me ha quedado hasta tu blog y me ha gustado lo que he encontrado.
    Es un placer invitarte a que te pasees por El zoco del escriba y charlemos de lo que prefieras.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy super de acuerdo en que el escritor se forma y mejora a base de la constancia y la repetición en la escritura.
    En el tema clichés, aunque no se puedan eliminar completamente de las historias, hay muchas maneras de afrontarlos y presentarlos. Yo la verdad es que los odio cuando son tan obvios que ya sabes como va a acabar la historia. Muchas veces pero, como dices, si están bien llevados casi que ni te enteras.
    Me gustó la reflexión, coincido casi con todo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s