Literatura feminista

Siempre que me enfrento a la pantalla en blanco, nunca sé cómo comenzar la entrada de mi blog. Y ésta entrada, de hecho, me ha venido a la mente sobre todo por las últimas consultas que me habéis realizado. Entradas de libros como el de Una habitación propia, de Virginia Woolf, o Feliçment, jo sóc una dona de Maria Aurèlia Capmany han sido recurrentes. Mientras me preparaba un zumo de naranja mañanero, me limpiaba las legañas, y daba un largo bostezo, me he dicho:  ¿Y por qué no preparar una entrada de lecturas feministas?

girl-498016_1920

Y es que últimamente el feminismo está siendo cada vez más visible, está más y más presente en el día a día, tanto de manera positiva como negativa. Y es que, cada vez más y con casos como los de La Manada, se hace más presente la necesidad de feminismo. Y por supuesto, el feminismo entendido como el movimiento social que reivindica los derechos y capacidades de la mujer, ya que en muchas situaciones no solo se han invisibilizado sino que han pasado a ser parte del hombre, apropiándose de éstas.

Llevaba tiempo haciéndome una lista de futuras lecturas feministas, y aunque aún no he leído dichos libros (espero poder hablaros de ellos próximamente), os dejo aquí la lista de libros feministas que he ido acumulando sobre todo en el último año, y que los cuales me han parecido súmamente interesantes:

39100432
Título
: Matriarcadia
Autora: Charlotte Perkins Gilman
Traductora: Celia Merino Redondo
Editorial: Akal

~~~

Si bien es cierto que es el segundo libro de la saga The Herland Trilogy, no he encontrado el primer libro de la misma que esté traducido al español, lo cual me da muchísima pena ya que parece un mundo de lo más interesante.

Matriarcadia es un relato ambientado en un mundo pacífico y ordenado donde solo existen mujeres. Hasta que dicha paz se ve interrumpida por la expedición de tres hombres: Un soñador romántico, un orgulloso joven adinerado acostumbrado a dominar a las mujeres, y el propio narrador, el cual se interesa por dicho mundo. Con ésto, la autora nos hace una crítica hacia la actual sociedad (sobre todo americana) desde un punto de vista feminista y educativo.


Cubierta_Sangre_imprenta
Título:Esta es mi sangre. Pequeña historia de la(s) regla(s), de las que la tienen y de los que las marcan.
Autora: Élise Thiébaut
Traductora: Irene Aragón González
Editorial: Hoja de lata

~~~

Si hay algo que siempre ha sido tabú, y que recuerdo incluso desde bien pequeña lo era, ha sido la menstruación. Thiébaut nos lleva con éste libro de escasas 280 páginas al empoderamiento femenino desde la menstruación. Escrita en tono ameno y desenfadado, nos muestra la historia política y personal a través del famoso periodo, y explora los distintos imaginarios construidos a lo largo de la historia: desde los viejos mitos, hasta la representación subversiva de la menstruación en el arte contemporáneo.


18171929
Título: Cómo ser mujer
Autora: Caitlin Moran
Traductora: Marta Salís
Editorial: Anagrama

~~~

Cómo ser mujer no es otra cosa que una crítica hecha desde el humor hacia la sociedad desde un punto de vista feminista, donde Caitlin nos mezcla memorias propias, con experiencias y sinceridad de lo más divertida. Observaciones provocativas, historias divertidas, deconstrucciones… Todo se aúna para dar pie a éste libro.


314_RH28122.jpg
Título: Americanah
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Traductor: Carlos Milla
Editorial: Literatura Random House

~~~

Ya en la carrera de trabajo social me encontré con ésta escritora, que exponía en un vídeo una crítica sobre la literatura desde un punto de vista racial. No ha sido hasta éste año aproximadamente que me he topado con éste libro y del cual tengo muchísimas ganas. No solamente por el feminismo en sí que transpira, sino también por el punto de vista crítico. Americanah no es otra cosa que una historia sobre la inmigración en Estados Unidos desde el punto de vista de una estudiante de literatura nigeriana. Una historia de amor a lo largo de tres décadas que, al parecer, no deja indiferente a nadie.


Como última reflexión final, quiero destacar que ésta pequeñísima selección he intentado hacerla lo más variopinta posible. Desde la fantasía, pasando por el ensayo hasta el humor. Por supuesto, se han quedado muchísimos libros en el tintero, pero que tengo igualmente apuntados para cuando surja la ocasión, ya que por degracia mi tiempo es limitado.

Aún así, ¿qué os ha parecido ésta selección? ¿Os ha llamado la atención alguno? ¿Me recomendáis algún libro más? 🙂

Anuncios

7 comentarios sobre “Literatura feminista

    1. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí, Carlos! Como siempre tus consejos son los mejores 🙂 tenía ya en mente leer algo de Rosalía y toda la razón del mundo, me la apunto para próximas lecturas si es que me da tiempo jajaja.

      ¡Un saludín!

      Me gusta

  1. Wow! Te ha quedado una pedazo de entrada!
    De los que has puesto no he leído ninguno, pero sí que sabía de bastantes de ellos. Ahora mismo estoy leyendo Mujeres que corren con los lobos, por si le quieres echar un vistazo.

    Comparto tu entrada!! 💜

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s