Rojo y oro – Iria G. Parente, Selene M. Pascual

Voy a empezar diciendo que le tenía muchísimas ganas a éste libro desde que salió. Y lo cierto, es que me ha merecido muchísimo la pena. La espera ha sido larga, y tediosa, pero POR FIN puedo decir que ya lo he leído y que me ha encantado. Me encanta la mezcla entre la historia griega, con la mitología, la fantasía, y un toque LGTB y feminista que me ha atrapado. Pero antes de seguir y contaros, os dejo con los datos:

9788420485133Título original: Rojo y oro
Escritoras: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
Ilustradora: Mar del Valle
Idioma: Castellano
Año: 2017
Género: Fantasía, mitología, histórico, LGTB
Nº de páginas: 446
Editorial: Alfaguara
Nota: ♥♥♥♥♡

idvj8e9

Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.

Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

idvj8e9

Y me diréis: Lo estás poniendo por las nubes ya nada más comenzar, Estíbaliz, y sin embargo le has puesto cuatro estrellas. Efectivamente. Porque  a pesar de todo, aunque me ha encantado la historia, sigo viéndole fallos. Para mí, el hecho de que me guste o no, es solo un factor. Vuelvo a decir como dije en la entrada de cómo escribir una reseña de calidad, que no me limito a escribir una reseña en cuanto a si me ha gustado muchísimo un libro o no.

Y ante todo, también tengo muy en cuenta los anteriores libros que he leído de éstas autoras anteriormente. Y es que desde que escribí la reseña de la saga Marabilia he visto un crecimiento en la pluma de ambas escritoras, tanto en el estilo como en la narración, y eso me ha encantado. Aunque si en ese entonces notaba también cómo en ambas se fundía el estilo y la narración, he notado aquí más una clara diferencia cuando narraba Asteria y cuando lo hacía Orión. Aunque no por ello tendría que ser algo negativo, más bien todo lo contrario. Y creo que ahí reside además la chispa de ambas autoras.

La historia se centra en la Grecia antigua, en una ciudad de dioses como Zeus y Artemisa, una sociedad próspera pero al mismo tiempo autoritaria y corrupta, gobernada por un emperador déspota, quien ha creado anfiteatros sangrientos e infernales, donde lucha Asteria, una amazona la cual es campeona y que lo hace para liberar a sus hermanas, las cuales están cautivas por orden del mismísimo emperador y que sólo Asteria puede liberar ganando combate tras combate.

Mientras tanto, y al mismo tiempo y de manera sinérgica, se sucede la historia de Orión, el cual también se encuentra cautivo debido a un crimen que cometió su madre, Eris, diosa de la locura, y por el cual ha de pagar injustamente. Ambos personajes se unirán para desafiar a sus respectivos mundos, mundos llenos de rojo y oro, y así acabar con las injusticias que en ellos se cometen.

Si hay algo que he destacar son las descripciones, y sobre todo en determinados momentos, que aunque no llegan a ser abundantes, me han llegado a meter muchísimo en la historia, y que además, acompañadas de las ilustraciones de Mar del Valle, es un lujo poder leer y admirar. Además, la historia no gira en torno al mundo LGTB sino que lo hace bastante inclusivo desde mi punto de vista, e incluso hace crítica de la sociedad de aquella época así como su pensamiento hacia la mujer.

Aunque sí es cierto que determinados momentos de la historia, me saca de ella, sobre todo por escenas quizás algo más tediosas de lo normal donde no se acontece nada, como durante el entrenamiento de Orión, y alguna que otra pequeña errata. También, en determinados momentos de la historia, Orión quizás se me hace demasiado arduo de leer, y Asteria algo petulante, pero por lo demás, la sinergía de ambos es muy buena y hace al libro una lectura ágil y atrapante.

Sí que es cierto que el romance entre Orión y Asteria quizás me sobraba un tanto, quizás más bien porque veo el romance entre ellos por parte de Asteria una sucesión de acciones basadas en la pena, y por parte de Orión en algo desesperado y que lo siento como en cierto momento del libro define: algo que es quizás no muy real, ya que Orión es como un perro apaleado que solo va buscando miajas de amor.

Pero por lo general, sí es cierto que éste libro me ha encantado. Dioses griegos (o diosas), luchas, feminismo, historia, mitología, ¿qué más se puede pedir?

¿Y vosotres, lo habéis leído? 🙂

Anuncios

Un comentario sobre “Rojo y oro – Iria G. Parente, Selene M. Pascual

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog, ya me he suscrito :). Yo todavía no lo he leído. Leí Sueños de piedra, pero no me pareció la obra de arte que todos decían que era. Quiero leer este libro para darles otra oportunidad a las autoras y porque es un libro autoconclusivo. Además, la mitología griega me llama mucho la atención. En fin, a ver si le doy una oportunidad. Ya te cuento 🙂 ¡Nos leemos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s