Daredevil: La búsqueda de la visión, arte y lengua de signos en los cómics de Marvel

Sin título-1

Hacía tiempo, y con la llegada de tantas películas de Marvel y DC en general, que tenía ganas de comenzar a leer algún cómic de dichas franquicias. Aunque no sabía exactamente por dónde comenzar, ya que la infinidad de cómics que existen, y además los distintos personajes, era casi abrumadora. Quizás por cierta vagancia además, nunca me decidía por ninguno, aunque sí tenía más o menos claro que quería más superheroínas que superhéroes. Finalmente, y gracias al fantabuloso regalo de cierta personita preciosa, cayó entre mis manos éste cómic que, desde mi punto de vista, no tiene ningún desperdicio.

Me estoy refiriendo al cómic número 9 de la saga de Daredevil: La búsqueda de la visión. Aquí os dejo sus datos, como siempre:

9788490949054Título original: Daredevil
Guión e ilustración: David Mack
Idioma: Castellano
Año: 2003
Género: Cómics, superhéores
Nº de páginas: 123
Editorial: Panini Comics
Nota: ♥♥♥♥♥

 

 

Maya Lopez, la mujer conocida como Eco, ha regresado a la vida de Matt Murdock en el momento más convulso de todos. Pronto se sumergirá en una búsqueda a través de la memoria colectiva de los nativos americanos, a través de la que tratará de reconstruir su vida.

IMG_20180429_00012

Tuve un sentimiento de pena y rabia cuando me explicaron, y más tarde confirmé que éste cómic pasó un poco sin pena ni gloria al mundo de Marvel. Quizás por la poca trascendencia del personaje, quizás porque el personaje principal, Maya López, no es tan carismática como otros muchos superhéroes. Y he tenido éstos sentimientos porque no solo es un cómic, es mucho más que un cómic, casi podría llamarlo artbook, sin que sea un fanfiction.

Dentro de dicho cómic, y en cada página nos podemos encontrar un trabajo impresionante, cada dibujo es casi como si fuera una obra de arte, en la cual podrías perderte durante horas y horas mirando cada detalle de dichos dibujos. Aunque bien es cierto que quizás el guión le falta una chispa de algo más. Me ha faltado algo más de profundidad, me ha dejado con ganas de seguir conociendo a dicho personaje.

Cada dibujo es una representación de cómo nos quiere transmitir su propio mundo el personaje, el cual se interesó por el dibujo y la pintura, y nos cuenta en primera persona todas sus circunstancias. Un personaje además con discapacidad auditiva.

IMG_20180429_000122Y es que Maya López no solo nos narra todo su mundo con dibujos, de vez en cuando va insertando pictogramas y señas de la lengua de signos, los cuales conforman su vida.

Creo que me atrevería a decir que hay muy pocos superhéroes con alguna clase de discapacidad. Aun menos con discapacidad auditiva. Por eso, además, veo importante que se apoye ésta clase de personajes, además de ser un personaje femenino.

Pero, ¿qué es la lengua de signos? La lengua de signos es la lengua gestual que utilizan principalmente las personas sordas así como aquellas personas que se relacionan con ellos. Es muy importante que no se confunda con lenguaje de signos, ya que con lengua de signos nos estamos refiriendo no solo a la capacidad de poder comunicarse, como se refiere la palabra lenguaje, sino también a la equivalencia de un idioma. Es importante saber que la lengua de signos no estuvo regulada hasta el 16 de julio de 2010, por lo que no solo no se garantizaba los derechos de las personas que utilizaban éste código, sino que además, no estuvo normalizada y era invisible en la sociedad. Con dicho paso se ha conseguido además darle algo más de visibilidad en la sociedad, y uniendo ésto con el cómic de Maya López, me ha parecido una maravilla para interesar a todas aquellas personas que les gustaría aprender lengua de signos.

Por eso, y porque éste cómic ha pasado desapercibido hasta ahora, os recomiendo que le echéis un vistazo, pues no deja indiferente a nadie. Y quizás y quien sabe, es una manera bonita y agradable también de comenzar en los mundos del cómic.

¿Y vosotres, leéis cómics?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s