Cómo escribir una reseña de calidad

Desde hace ya casi un año, llevo dándole vueltas a escribir ésta entrada. Y para ello, además, he tenido que leer mucho, y sobre todo, he tenido que enfrentarme mucho a mis miedos. Pero hace unos días, una persona anónima me dio el empujón.

reseña

Por eso, hoy os traigo una entrada sobre cómo escribir o al menos, intentarlo. Porque, ante todo, siempre hay que tener en cuenta que no somos crítiques de la literatura, no nos pagan por ello, y que con nuestros blogs y nuestras entradas, podemos hacer lo que nos dé la gana (siempre y cuando sea de una manera constructiva, y no ataquemos a las otras personas, que de cuchillos yo sé mucho).

UlcisFx
Que te he dicho que soy una persona muy tranquila y que en mi blog no se ataca a nadie

Así que sin más dilación, os traigo unas pequeñas pautas sobre cómo escribir una reseña de calidad y no morir en el intento:

anon gracias
Muchas gracias, personita anónima. Sin ti, ésta entrada no estaría hoy aquí

Lo primero de todo: Una reseña, o al menos, una buena resñea, no se basa en los factores de “me ha gustado – no me ha gustado”. Éste es un factor subjetivo, y aunque finalmente, todos tendemos a ir hacia el subjetivismo, no hay que juzgar a un libro por el “si te ha gustado o no”.  Que te haya gustado, no quiere decir que sea una obra “buena”. Puede ser literatura basura totalmente, o no. Vete tú a saber, pero os pongo de ejemplo, por ejemplo las hamburguesas del burguer king. Están riquísimas, me encantan, pero no dejan de ser comida basura, ¿me explico?

Entonces, llegado al quid de la cuestión: ¿Cómo saber, con cierta seguridad, cuándo un libro es «malo», «bueno», «nefasto» o «una obra de arte»?, aunque deberíamos preguntarnos más bien: ¿Hay alguna manera irrefutable de saber si una obra es «buena» o no?

Y la respuesta es no. Incluso se pueden tener dos opiniones distintas (que al final, una reseña es eso, una opinión sobre algo) y estar totalmente acertadas ambas.  Por desgracia, tanto leer como escribir no son ciencias exactas, y mientras une amigue puede escribir una escena de una manera, yo la puedo escribir de otra manera, y ambas serían buenas. Lo mismo pasa con las reseñas.

Por tanto, ¿nos hemos de preocupar demasiado por la calidad de nuestras reseñas? Y mi respuesta es: No. Yo soy más partidaria de un tipo de reseña más visceral, lo que sale de dentro después de haber asentado la lectura. Hay críticos que se basan en escribir reseñas a partir de los personajes, otros a partir de la trama, otros a partir del contexto.

Por tanto, y como no nos pagan por ello, escribamos siempre lo que nos parece siempre y cuando se respete tanto a la obra como al autor (aunque hay ciertos autores con los que perdería el respeto, pero tranquilos, que con esos no tengo el gusto de leer nada suyo, gracias).

Entonces, y sabiendo todo ésto, ¿en qué nos debemos de fijar para escribir una buena reseña?
Lo primero de todo, o al menos, por donde yo siempre empiezo, es en la impresión general de la obra. No sin antes haber puesto los datos técnicos del libro (nº de páginas, título, autor, editorial…). La impresión general de la obra suele ser objetiva. Sería lo que nos ha parecido la lectura de dicho texto. Después, se debería incluir la sinopsis del libro, y más tarde, analizar el argumento (inicio, nudo y desenlace, estructura, tensión y ritmo narrativo, arquetipos argumentales).

Después de ésto, yo más bien tiendo a analizar a los personajes, empezando por personajes principales y después pasando por personajes secundarios (se analizaría la construcción y caracterización, la transformación de éste).

Se suele también analizar los temas principales y secundarios de la obra, y más tarde, el género, lenguaje y estilo literario. Aquí se analizaría además, la cohesión, el estilo, el registro…

Y por último, pero no menos importante, los factores negativos y positivos de la obra, así como el valor comercial de la obra.

Y vuelvo a recalcar, ésto es solo una mera guía de cómo se suele hacer. No es una ciencia exacta, ni por tener una opinión totalmente diferente de la obra, sea menos que tu opinión.

Si queréis tener más información sobre el tema os recomiendo el siguiente libro:

Front, Carme. Cómo escribir sobre una lectura (2007) Editorial ALBA. ISBN: 978-84-8428-342-3

Y nada más qué decir. ¿Cómo escribís vosotros las reseñas? ¿Qué os han parecido éstas pautas?

¡Un saludín! 🙂

Anuncios

4 comentarios sobre “Cómo escribir una reseña de calidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s