Tres enanos y pico – Ángel Sanchidrián

Lo cierto es que, nunca había tratado con un humor tan… ¿Humorístico? Valga la redundancia. Y es que, éste libro ha sido toda una grata sorpresa para mí. Los libros de humor, por lo general, siempre me habían arrancado un ligero esbozo de sonrisa en la cara, y nada más. No me reía con Manolito Gafotas, por ejemplo, no a carcajada limpia, como con éste libro. Ir por el metro, y soltar, sin querer, una carcajada para después morirte de vergüenza por las miradas ajenas, ha sido mi historia con él. Pero antes de seguir, os dejo con los datos de dicha obra:

34621234

Título original: Tres enanos y pico
Autor: Ángel Sanchidrián
Idioma: Castellano
Año: 2017
Género: Fantasía, humor
Nº de páginas: 480
Editorial: Planeta
Nota: ♥♥♥♥♡

 

 

idvj8e9

Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés. ¿Pero habría sido escrita si lo fuera? 
Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre. 
Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años, enanas homicidas, políticos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho más. 
¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?

idvj8e9

Cumple con lo que promete. Eso, ante todo, es lo que quiero destacar. Ahora bien, es imposible mantener el humor por siempre, y aunque tiene altibajos (y como en todos los libros, por supuesto), comienza de una manera tan bizarra, tan atrayente, que te dejará con las ganas de más hasta el final. Quizás destaque, sobre todo, por el humor español tan característico, y al final, los guiños al norte, han sido brutales. Pero más que simple humor, además, encontramos una crítica social y cultural gigantesca. Donde se nos pone en duda, incluso, hasta lo más cotidiano. Me ha hecho especial gracia además, la Asociación Velariana para los Derechos de las Minorías y Ayuda al Refugiado, que habla con el neutro formado por la “e”. Donde curiosamente, además, hace poco que yo misma he adoptado por hablar de ésta manera, aunque el libro lo lleva al extremo y más allá (en tono de humor y crítica, por supuesto).

Aunque sí es cierto que en ciertos momentos del libro, la trama flojeara. Por supuesto, la trama debía avanzar, y para ello, a veces es imposible que no haya tramas donde el punto de humor cayera, e incluso se convirtiera en drama. Cosa que considero que Ángel Sanchidrián hace estupéndamente, y que sabe llevar. Aunque también considero que hay momentos donde partes de tramas me sobran (como la del fantasma, quien lo haya leído, entenderá). La riqueza de personajes, además, genera también la perspectiva de diferentes bandos y hace que sea ameno en determinadas ocasiones la obra. Porque si bien es cierto que Wifo Medroso es el personaje principal, acaba siendo ser bastante pedante. Y al final, Wifo Medroso sigue siendo Wifo Medroso, por mucho que me pese. Aunque el personaje sí es cierto que tiene cierta transformación, e incluso se llega a ver una parte… ¿diabólica? de él, finalmente, el cambio no es tan significativo.

El final también, además, me ha dejado un tanto fría. La trama finaliza casi en un periquete, después de haber sido lenta y pausada por bastante tiempo. Casi como quitándoselo de encima, no entiendo por qué tan apresurado el final, aunque sí es cierto que no ha sido nada previsible. Una última batalla que no sucede y que termina casi de manera milagrosa y sin mucho sentido.  Y por no hablar del epílogo. Aunque me huelo que tiene que ver con cierta serie que prefiero no mencionar, por si los spoilers.

Que por cierto, me quedo con muchísimas ganas de comer las croquetas de Ramona. No sé a vosotros, pero a mí me ha recordado hasta a mi madre, capaz de organizar hasta una guerra mientras cocina, y haciéndolo de rechupete.

En fin, terminando ya con el discurso, un libro muy recomendable de leer a todas aquellas personas que les encante la fantasía. Prometo risas, y sobre todo, mucho de qué hablar. Un libro muy bien llevado que deja muchas ganas de leer más, y yo, al menos, me quedo con más ganas de leer a éste autor.

Mención especial a los ogros, por cierto. Me encanta como hablan y ojalá hablar así forever and ever (no me matéis, por favor, pero me ha hecho muchísima gracia XD).

Anuncios

3 comentarios sobre “Tres enanos y pico – Ángel Sanchidrián

    1. Si te refieres a la mención del autor del libro sobre la Asociación Velariana para los Derechos de las Minorías y Ayuda al Refugiado, como he dicho en la reseña, desde mi punto de vista no deja de ser una crítica y una exageración llevada hasta el extremo. No lo defiendo. Solo indico que me ha hecho especial gracia. Siempre he considerado que deberíamos tener un lenguaje mucho más inclusivo. Incluso antes de que se pusiera de moda hablar con la “e”. Si por el contrario, te refieres a mi comentario, siento haber sido irrespetuosa, no era mi intención. Solo era algo que quería destacar.

      Me alegro que te haya gustado el libro y que te hayas reído. Ahora bien, no dejas claro si yo le lamo el culo al autor o si por el contrario, es él quien hace una lamida de culo. En ambos casos diré que no considero que ninguno de los dos lama el culo a nadie. Quizás no sea mi mejor reseña, quizás no sepa escribir una, muy bien. Pero, precisamente, si hay algo que no hago es lamer el culo a nadie :), intento indicar mis simples observaciones del libro en dicha reseña, ya que es un blog donde escribo de vez en cuando muchas de ellas.

      Igualemente, muchas gracias por el comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s