Hijas de Lilith: El legado de la sangre – Rafael de la Rosa

Uno de mis propósitos éste año era leer a escritores y amigos cercanos. Y a ser posible, aumentar la cantidad de lectura de libros feministas. Y no quería empezar de otra manera el año, que leyendo el recién estrenado libro de Rafa, también conocido como Dragón mecánico. Así que, mientras saboreo un té chai, os dejo los datos del libro en cuestión 🙂

36190166Título original: Hijas de Lilith: El legado de la sangre
Autor: Rafael de la Rosa
Idioma: Castellano
Año: 2017
Género: Fantasía, gore,
Nº de páginas: 252
Editorial: Autoeditado
Nota: ♥♥♥♡♡

 

 

idvj8e9

Nada podrá prepararte para el aquelarre… 

Lidia acaba de descubrir que es una bruja. Una bruja mediocre. Pero toda su vida se viene abajo cuando se ve arrastrada a una lucha que lleva siglos en marcha. 
En un mundo con dioses antiguos, sin nadie en quien confiar, tendrá que hacer lo que sea para sobrevivir. 

Cazadores dispuestos a todo por revivir a su diosa. 
Una guerra interna entre las brujas. 
Y una profecía a punto de cumplirse.

idvj8e9

Antes de comenzar, quiero indicar que es un libro no apto para personas sensibles. Es más, quiero añadir un Trigger Warning de autolesiones, ya que considero que una persona sensible a éstos temas (y conozco personitas) se podrían comprar el libro, y no hay ningún sitio que lo indique, y ante dicha situación, puede ser que les siente mal psicológicamente hablando. Si eres de esas personas, al menos, ya lo sabes y la lectura entonces queda bajo tu responsabilidad. Me habría gustado encontrarme al menos un aviso por parte del autor, ya que en algunos momentos, incluso yo misma, que no he tenido circunstancias así, me he llegado a sentir francamente mal por ello.

Por otro lado, la idea original del libro me ha gustado. Brujas que a través de la sangre pueden hacer magia, que conviven entre ellas formando aquelarres, además de que tiene muchas posibilidades. Aunque no queda del todo claro cómo funciona la magia porque al parecer, unas brujas lo utilizan de una manera, y otras de otra. También he visto, desde mi punto de vista, discrepancias y lagunas en algunas partes de la trama. Como por ejemplo, al principio, la protagonista se calienta un café sin usar la sangre, muy a lo Harry Potter. Sin embargo, para hacer otra clase de encantamientos, sí que la utilizan. No me queda del todo claro para qué sí, y para qué no.

Me ha gustado también que haya personajes no normativos, aunque señalo que dichos personajes tienen historias no tan fundamentales y sus circunstancias no acaban siendo del todo favorables. También quiero señalar que habría que hacer una revisión en cuanto a géneros se refiere. Ya que hay también ciertas contradicciones en cuanto a géneros se refiere. Quizás esté siendo demasiado quisquillosa, pero conociendo a Rafa, y conociendo el mundo de twitter por dónde nos movemos, creo que no está del todo bien, ya que en ciertos momentos de la trama solo se habla de hombres y mujeres. Pero el espectro es muy amplio, y creo que no está demás reflejar en ocasiones el no binarismo. En concreto, destaco una frase que me llamó la atención: La magia parece tener algún tipo de herencia ligada al sexo, porque las mujeres podemos tener hasta un cien por cien de nuestra sangre preocedente de Lilith, pero los hombres tienen un máximo del cincuenta por ciento. Por eso hay tan pocos hombres brujos, porque solo los que tienen el máximo posible manifiestan poderes mágicos. Quiero recordar que aunque tu sexo sea XX, no tienes por qué ser mujer. Y aunque tu sexo sea XY tampoco tienes por qué ser hombre. Y quiero pedir disculpas si me estoy confundiendo en algo, ya que soy binaria, y en realidad sé muy poco también de personas no binarias. Pero me temo que aquí tampoco están representados.

En cuanto a los personajes en general destaco que algunos muy bien y otros no tanto. Por un lado tenemos a Lidia, siento decir que me ha parecido el personaje más plano de toda la historia, que si bien era la protagonista, la he llegado incluso a confundir con otros personajes. No le he encontrado transfondo, ni tampoco ninguna clase de carisma, ni nada que la hiciera especial, a excepción de su embarazo. Sí que han habido personajes más delineados y más perfilados, como el personaje de Erika. Pero en general, creo que habría que darle una vuelta a la personalidad de todos ellos.

Quizás los únicos que salvaría serían los dioses, que sí les he visto una personalidad más clara, y se distinguían. Aunque el Dios de la Sangre Prohibida también me ha parecido que habría que darle una vuelta.

Sin título-1

Destaco la ambientación y el worldbuilding del mundo, es lo que más me ha llamado la atención, y las descripciones me han parecido bastante realistas. En concreto, cuando se introduce dentro de “la casa” de Keriveh, me pareció bastante detallado, al mismo tiempo que me provocaba curiosidad por otras zonas de la misma. Quizás me ha faltado un poco más de acciones cotidianas. Como comer, dormir… No olvidemos que Lidia está embarazada, a veces echaba un poco de menos esa cotidianidad, porque apenas la he visto realizar ese tipo de acciones, y para mí no hacía mucha vida de embarazada (y tengo una amiga que acaba de dar a luz, y sé de lo que estoy hablando…).

Como conclusión solo me queda comentar:

  • Hay cosas que destaco como positivas: Como el worldbuilding de la novela, una ambientación que te mete bastante en relato, que el libro sea ligero, y el hecho de incluir personajes no normativos.
  • Hay cosas que destaco a mejorar: Como la personalidad de los personajes, que no haya cotidianidad apenas en la trama, que se señale que no es un libro para todos los públicos quizás.

Y dicho ésto, voy a proceder a comerme mi bizcocho 🙂

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?

¡Un saludín!

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Hijas de Lilith: El legado de la sangre – Rafael de la Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s