El grito de los murciélagos – Jesús Carnerero

El-Grito-de-los-Murcielagos-225x300Título original: El grito de los murciélagos
Autor: Jesús Carnerero
Idioma: Castellano
Año: 2016
Género: Policíaco, suspense, thriller
Nº de páginas: 253
Editorial: Autoeditado
Nota: ♥♥♥♡♡

Creo que ante todo, le debo una disculpa al escritor de éste libro. Hace mucho tiempo que me lo envió para que lo reseñara, y me lo he tomado con demasiada calma. Llevaba tiempo con bloqueo lector, y con falta de tiempo de vida. Desde luego, ya no actualizo tan asiduamente mi blog, y eso en cierta manera, me ha condenado. Pero os diré una cosa, ésto no es más que unas vacaciones que me he tomado temporalmente. Así que, mis más sinceras disculpas Jesús. En mi defensa diré que más vale tarde que nunca.

Y ahora, como diría Francisco Umbral: Yo he venido aquí a hablar de mi libro. O más bien, del libro El grito de los murciélagos, una novela que roza el delirio.

idvj8e9

La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo. 
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad. 

«Escribe. Y cuando no estés escribiendo, piensa en escribir». 

idvj8e9

Quizás es el libro que me he tomado con más calma, pero también lo necesitaba. Comencé a leerlo en julio, presa de una depresión que me provocaba insomnio, y además de ciertamente, entretenerme, seré franca, me ayudaba a dormir, de alguna manera. Y con ésto no me refiero a que el libro me aburría. La narración en sí es pausada y lenta, y creo que eso era lo que necesitaba en mi vida, que yo iba demasiado acelerada en mi vida.

Quizás lo que más me ha llamado la atención de éste libro es eso precisamente: Que es lento, que no ves venir el golpe, que cuando menos te lo esperas estás precisamente en eso, en una especie de delirio del que no puedes escapar. Quizás no es una trama que enganche, ni tampoco que atrape con sus primeras páginas. De hecho, una vez leí (no me preguntéis dónde) que éste libro no es un libro para que puedan leerlo escritores. Y quizás esa, precisamente, haya sido su mayor pega. Era una trama lenta y no ha comenzado la verdadera acción hasta pasado más de la mitad del libro. Y sí, me he identificado en algunos aspectos con el personaje protagonista (o la voz narradora, porque sin duda, a mí me parece que es otro el verdadero protagonista, pero de eso hablaremos un poco más adelante).

De una trama de total cotidianidad, pasa a ser de repente, y casi sin querer, en una especie de locura de historia. Todo, por la aparición de Víctor. Personaje que me ha parecido el auténtico protagonista de la historia, o que al menos, le ha robado ese papel al personaje principal o narrador de la historia. Un personaje que me ha parecido muy bien construido, en el que me hubiese encantado meterme en su cabeza precisamente, para conocer mucho más de lo que pensaba. Al fin y al cabo, los personajes que parecen puzzles mentales me encantan. Y es que, incluso al final de todo, incluso consigue ser una extensión del protagonista de la historia, desde mi punto de vista.

Mientras que los personajes secundarios realizan su función, podría decir que no sobra ninguno, aunque sí he echado en falta que algunos de ellos como Marina, tuviese más fuerza en contraposición con la de Víctor. Pero es que quizás Víctor solo fuera un maremoto que lo arrasaba todo a su paso.

Destaco sobre todo los diálogos, muy bien construidos, naturales como la vida misma, nada innecesarios, y que aportaban lo justo y necesario para hacerte saber exactamente de la trama. Aplaudo al autor por ello, porque son tan naturales como la vida misma. La pluma del escritor en éste caso me ha parecido de lo más sublime, unos diálogos discretos, que podrías mantener con tu vecina, incluso con tu jefe. Aunque quizás los de Oli hayan sido demasiado paternalistas, pero considero que también era lo que necesitaba el “protagonista”. Al final, también se acaba convirtiendo en clave.

En fin, un libro que recomiendo para éstas navidades, si no sabéis qué hacer entre tantos turrones y polvorones.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “El grito de los murciélagos – Jesús Carnerero

  1. Qué alegría encontrar una reseña sobre un libro de Jesús Carnerero, autor que promete mucho. Yo estoy deseando leer algo de él. Empezaré por su libro “Algún pecado raro”, que también reseñaré en mi blog.
    Gracias por compartir y enhorabuena por tu blog. Me ha gustado mucho descubrirlo y veo se parece bastante al mío, pues, además de reseñas, tiene un apartado de relatos. Ahora mismo me pongo a seguirte y con mucho gusto.
    Un saludo,
    Raquel.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, Liz!
    Me alegro de que hayas retomado el blog y que, encima, lo hagas con la novela de Jesús. Creo que coincido en todo lo que has comentado más arriba. Cuando leí “El grito de los murciélagos” poco a poco me sumí en una vorágine onírica de la que no podía (ni quería) escapar.
    Me ha gustado mucho tu reseña y espero que puedas retomar el blog de manera habitual. Aquí estaré para seguirte.

    ¡Un abrazo grande!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s