Mujeres filósofas: Simone de Beauvoir

He tenido éste tema bastante tiempo aparcado, y he decidido continuar desde hoy mismo. Hace unos meses subí una entrada sobre dicho tema [más info aquí], y decidí que tenía que continuar. Pero por motivos personales, todo ha estado muy estancado.

Por suerte, ésto no termina, hoy seguimos añadiendo una mujer más a éste listado: Simone de Beauvoir.

997641_6_6643_simone-de-beauvoir-1908-1986_abfd98b9d77ce38d29bd9331c46daefa

Simone de Beauvoir es una de las filósofas más influyentes (por no decir la que más) del siglo XX. De hecho, en 2008, con motivo del centenario del aniversario de su nacimiento, se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, para destacar a las personas comprometidas por su obra artística y su acción a promover la libertad de las mujeres en el mundo.

Fue escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

La escritora francesa se adelantó a la revolución sexual sin perder en ningún momento, a pesar de ser una marxista convencida, el glamour de las parisinas de la época. Su obra El segundo Sexo aterrizó de golpe en los años cincuenta con un discurso tildado de subversivo que se propuso analizar a fondo algo tan denso y poco homogéneo como es la condición femenina.

Dio a luz un millar de páginas con un conjunto de análisis considerados pensamientos fundacionales del movimiento feminista moderno. Una doctrina que, con sus logros y sus compromisos pendientes, demuestra que la evolución no es una línea recta, sino una senda en zigzag.

La obra culmina con un alegato sobre la necesidad de la igualdad entre sexos que elevó el trabajo a Biblia del feminismo.

Beauvoir sostiene que “la mujer” o lo que entendemos por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente. Denuncia que la mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo (como madre, esposa, hija, hermana) y reivindica que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Las características que se identifica en las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas. Como resumen de este pensamiento escribió una de sus frases más célebres: “No se nace mujer, se llega a serlo“.

¿Qué os parece? ¿Os anima la idea de leer “El segundo sexo” ahora? 🙂

Anuncios

Un comentario sobre “Mujeres filósofas: Simone de Beauvoir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s