El porqué de que nunca haga Wrap Ups

Últimamente, el tema de los Book hauls y los Wrap Ups es recurrente en todas las plataformas literarias que sigo de manera habitual. Contenido, que muy a mi pesar, explicaré a continuación y tratará de porqué yo nunca lo aplicaría. Y aviso a navegantes, antes de comenzar: Con ésto, no estoy criticando tu manera de organizar tu blog o canal de Youtube, lo único que quiero aclarar es el porqué no me gusta el formato de éstos contenidos.

Antes de nada, os haré una breve descripción para aquellos que no conozcan el tema y así poder ilustraros:

  1. ¿Qué es un Book Haul?

    Comenzaremos con el término “Haul”. Haul hace referencia a la palabra inglesa que traducia al castellano significaría “captura” en éstos casos. Por lo que “book haul”, haría referencia por tanto, a los libros que has conseguido durante un periodo determinado. Puede ser un periodo semanal, mensual, anual… El tiempo que prefieras. Lo más popularizado en éstos casos es el periodo mensual. Y junto al listado de éstos libros que has conseguido (que ya pueden ser comprados, regalados, prestados…) se suele acompañar de una breve review del libro o sinopsis, así como de los datos técnicos del libro, sin llegar a profundizar más allá de ésto.

  2. ¿Qué es un Wrap Up?

    Wrap Up no tiene ninguna traducción literal (De hecho, si lo buscamos te dará de respuesta “envolver”, que en dicho caso, a mí me recuerdan a los Wraps o Kebabs de mi zona)

    tumblr_okt9bjw1TE1rrvqt3o1_1280
    La primera vez que oí la terminología Wrap Up, pensaba que se refería a ésto.

    Entonces, ¿Qué significa Wrap Up? El término hace referencia a, una vez que has leído los libros del book haul (o no), y de manera temporalizada nuevamente (o bien semanal, mensual… etc), se hace una recopilación de éstos mismos libros y se enlazan con una breve reseña. Os pido que retengáis ésto último, para más adelante.

Ahora bien, ¿Por qué no soy partidaria de éste tipo de formatos? Con ésto sé que me estoy metiendo en berenjenales (Berenjenales bastante enrevesados, no como el blog de Diario de una berenjena, que por cierto, os recomiendo encarecidamente), pero digamos que el ser humano es libre de opinar y que por tanto, quiero creer que no me tirareis demasiadas piedras. 

tumblr_omdgx94Hwu1vgx2meo1_500
Definición de cómo tengo mi karma

En fin, retomando el tema, vayamos por partes, como dijo Jack el destripador:

Si hay algo que he aprendido con mis años de independizada es a valorar tus propias posesiones y tu economía. Y con ésto no me refiero a que me haya vuelto una tacaña ni tampoco que no sepamos valorar nuestros libros. Pero no me negaréis que tendemos a acumular libros, incluso muchos de ellos no los queremos, y se acumulan por diversos motivos (Ya sea porque nos lo facilitan las editoriales, porque los compramos o adquirimos, etc…) Por lo que, siguiendo la misma línea argumental anterior, no tolero demasiado el consumismo, me cae casi tan mal como la leche.  Muchas veces tendemos a comprar compulsivamente (y me incluyo en ésto, que conste) libros que después acabamos leyendo incluso años más tarde (o nunca). La sociedad nos insta a ello, y que no dejemos de comprar, y de leer cosas nuevas, cuando tenemos libros maravillosos que estoy segura, os están pidiendo releer. ¿Qué tiene que ver ésto con lo mencionado anteriormente? Tanto los book hauls como los wrap ups hacen apología sin quererlo del propio consumismo. El ser humano tiende a ser competitivo, y si una persona a la que sigues tiene cinco libros en su book haul y además has valorado por su sinopsis (Bueno, va, por su portada) que a ti te encantan, querrás tener esos cinco además de los que ya has conseguido por ti mismo, nosésimeexplico. Querrás tener más contenido para tu público, y no te bastará con dos libros, o tres. Aunque no los puedas leer. Y muchas veces se llega al tener por tener.

Otra de las cosas que me molestan son la brevedad de las reseñas de los wrap up. Sinceramente, opino que pierden toda la esencia de una verdadera reseña, que no se trata únicamente de decir de si te ha gustado o no te ha gustado cierto libro, de si lo recomiendas o no, o de si tiene una portada maravillosa. Más bien se trataría de profundizar en el tema, de sumergirse en la verdadera esencia del propio libro (si es que la tiene). Es más, deja incluso de tener la característica de crítica, dejándolo en una mera opinión sin fundamento. No digo que en todos los blogs (o vlogs) sea así, pero sí es un hecho que suelo ver últimamente demasiado. Entiendo que las reseñas  completas siguen en vuestros blogs,  pero ¿Es verdaderamente necesario entonces hacer ésta recopilación?

d9413c51e8b86161213defcb48222cbc.gif
Too many books

Otra de las cosas que fomenta éste tipo de “juegos” es a leer, leer y leer. Y aunque ésto puede parecer beneficioso, me explicaré:

Muchas veces el propio hecho de querer traer más contenido al blog ya nos supone cierto estrés, al igual que la constancia de mantener el ritmo de adhesión de contenido. Si además le añadimos que “obligatoriamente” tenemos que leer cierto número de libros que nos hemos propuesto, etc. Acabas no disfrutando de la lectura. Y escoges libros de 200 páginas que quizás están sobrecargadas de clichés, en vez de un maravilloso tocho de 700 páginas con un mundo totalmente distinto por descubrir. ¿Hay que obligarse a leer, entonces? ¿La obligación de tener que subir contenido al blog tiene que ser exclusivamente de libros? Muchas veces me pregunto esto último. Quizás tenga un blog un tanto dinámico, aportando reseñas y relatos míos. Pero no quiero que mi contenido sea monótono. Quizás por eso busco libros diferentes, para hacer reseñas diferentes, aunque por ello me cueste dos meses de leer (como me pasó con Marafariña…)

Y dicho esto, ¿Qué pensáis vosotres? ¿Hacéis o no Wrap ups? Y si es así, ¿Cuáles son vuestros motivos?

¡Nos leemos!

15 comentarios sobre “El porqué de que nunca haga Wrap Ups

  1. No sabía que ese fenómeno tenía nombre; y menos nombre de comida.
    Yo creo que la literatura siempre es algo que lleva su tiempo. Y, al llevar su tiempo, no puede ser rápido ni dinámico. Leer es un arte delicado y que hay que tratar con respeto.
    El problema de querer actualizar un espacio semanal con reseñas es, precisamente, este tiempo. Yo, por ejemplo, en alibreria.com he formado un equipo de críticos. Podemos publicar un par de veces a la semana con calidad y, creemos, buen juicio.
    Por cierto, estás invitada a escribir alguna cosita por ahí cuándo quieras, Esti. Buen trabajo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por la invitación, Miriam! Quizás me pase por ahí en cuanto tenga algo más de tiempo y pueda aportaros algo más ^^. Siempre me ha encantado el blog de Alibrearia.

      Por otro lado, toda la razón del mundo, a la lectura hay que tratarla con respecto, y a veces es precisamente eso lo primero que se pierde muchas veces…

      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Le gusta a 1 persona

  2. Bueno, podría entenderse como una tendencia impuesta por el mercado/editoriales: cuando un libro peta sabes que va a leerse por encima de sus posibilidades en un alto porcentaje y hay gente a la que le pasa -no considero que sea mi caso- en el que siente ésa necesidad de tener el libro aunque luego sea un bluff.

    Y coincido contigo: de nada sirve leer tropecientas páginas si no lo disfrutas. Hay gente que solo lo hace para que el tiempo pase más deprisa, más allá del ritmo y velocidad que se ponga. Si queremos devorar libros como mínimo que sea con un sentido práctico y no solamente para masturbarnos públicamente. El onanismo literario debe ser algo reservado…

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto que este tipo de entradas sobre todo están fomentadas por el mercado editorial… Y parece que funciona, porque todo el mundo hace lo mismo y todo el mundo compra lo mismo. En fin…

      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! ¡Un saludín!

      Me gusta

  3. No me gustan los book hauls ni los wrap ups, pero parece que las reseñas breves son lo que venden. En sí, las reseñas son para publicitar un libro, y son diferentes de las críticas, pero creo que los que tenemos un blog por escrito y somos escritores podemos hacer un híbrido que suele ser mejor (o al menos yo me fío más).
    A mi por lo general no me gustan los textos largos, porque soy más amiga del formato corto. Relatos y novelettes. No porque son más rápidas de leer sino porque tienen una corrección más exhaustiva y siento que las palabras están más cuidadas.
    Aún así, ahora mismo estoy entre novelas largas y me es imposible publicar una reseña semanal como planee en un principio. Y no voy a forzarme a leer. Me gusta leer, pero que un libro no me atrape todos los días también forma parte de la valoración que luego hago.
    Y tampoco es lo mismo 600 páginas de una novela de YA que de una de fantasía clásica o novela negra. Hay diferentes géneros que requieren reposo para que el cerebro una las ideas y lo vayas recordando.

    Al final, lo que pasa con los book hauls y wrap ups es que fomentan el comprar los libros rápidamente, mientras aún sean novedad. Esos libros tienen 3 meses de vida. Luego desaparecen.
    Casi que prefiero autopublicar y que mi novela sea un longseller. Que se venda poco a poco y se una a mi y la gente me recuerde.

    RIP Novedades editoriales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Haces bien en no obligarte a leer Lulu :). La verdad es que a mi tampoco me gustaría que mi blog se convirtiera en un hervidero de libros, que como tú dices, sólo duran tres meses a lo mucho en el mercado. Casi prefiero tener literatura que me aporte algo más que simples palabras.

      ¡Un abrazo y un saludín!

      Le gusta a 1 persona

  4. Antes de nada: no te tiraré ninguna piedra.
    Después de nada: no hago ni wrap ups ni book hauls. Además de que no soy bueno haciendo críticas o reseñas (cosas que nunca he probado hacer) desde hace mucho muchísimo tiempo si me leo algún libro de mas de 200 páginas son libros de poesía, voy poquito a poquito, dejando que me guíe el azar y con una paciencia infinita para terminarlos.
    Saluditos Estibaliz! 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola!

    Tienes razón en todo lo que dices, yo no hago ninguna de las dos cosas porque claro, no recibo/compro/me regalan/ me encuentro tirados por la calle muchos libros al mes y entonces no tendría sentido, supongo.

    Pero es verdad el tema del consumismo. En los libros se nota pero en el caso de la ropa es una locura. Últimamente cada vez que abro Youtube hay 500 vídeos de “hauls” de ropa de tal tienda o tal otra. ¿Pero para qué quieres tanta ropa? Todos los meses 10 prendas nuevas ¡Pero si es imposible que te dé tiempo a usarlas!

    Pues con los libros lo mismo, los acabamos acumulando porque (al menos yo) es imposible leerlos todos, y mucho menos con la velocidad a la que queremos hacerlo, llevo unos meses que me cuesta un montón leer un libro a la semana, que es lo que suelo leer. Luego hay otra gente que en una semana se lee cuatro o cinco, pero ese es otro tema.

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, toda la razón en eso. Y es así, en el panorama Youtube últimamente es sólo de Hauls de ropa, maquillaje, libros… Ni que fuera millonaria, y a parte, casi parece ya más todo un escaparate que otra cosa. Consumir por consumir.

      (Y sí, yo no entiendo cómo hay gente que lee cuatro libros a la semana. Quizás tienen un giratiempo o algo, si no quiero pensar muy mal…)

      ¡Muchas gracias por pasarte y un saludín!

      Me gusta

  6. Interesante entrada.
    Admito que me ha pasado eso mismo: tener tanta lectura acumulada por el hecho de haber comprado compulsivamente. No me arrepiento de ello. Gracias a eso, tengo libros preciosos, en forma y fondo; pero es cierto que no lo considero una práctica adecuada ni recomendable. He comenzado a regular mi compras literarias, aunque no puedo evitar que me regalen ejemplares.

    Respecto al tema de las críticas literarias, opino como tú. Creo que se está perdiendo la esencia de las buenas reseñas. Hay personas que comentan un libro y se pierden en aspectos banales; no profundizan como deberían. Testimonios como “Me ha gustado porque se lee rápido” hacen que no lea nada más de esa persona. No digo que debas tardar un año en leer un libro, pero si realmente te está gustando, ¿por qué ibas a querer que se terminase? Eso solo me ha ocurrido con libros que no me estaban gustando, pero quería saber su final.

    Excelente! Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Últimamente he notado que se devora la lectura, engulléndola, sin filtro, sin saborear nada de nada. El afán del leer por leer a veces me puede, y es lo que se fomenta (opino) con éste tipo de prácticas… Muy buena reflexión ^^

      ¡Gracias por pasarte por aquí y un saludín!

      Le gusta a 2 personas

  7. Hola, Estíbaliz:

    Me parece una decisión totalmente legítima porque, por que alguien haga algo, no tienes por qué hacerlo tú también. Además, al no hacer este tipo de entradas, puedes otorgarle más variedad y originalidad a tu blog. Y sí, efectivamente, estos book hauls o wrap ups nos hacen los ojos chiribitas y nos crean ansias por comprar y comprar libros y, bueno, el tiempo es el que es. Aún así, este tipo de entradas que incluyen una diversidad de libros no me disgustan para leerlas de vez en cuando ya que puedo descubrir nuevos títulos. Eso sí, esto no quita que este tipo de entradas provoquen que no se redacten reseñas más profundas y actúen como “sustitutas”. Creo que, como lectores o redactores, hay que coger lo bueno de cada tipo de entrada y listo 🙂

    Un saludo imaginativo…

    Patt

    Le gusta a 1 persona

Responder

