Una habitación propia – Virginia Woolf

Me topé con éste libro de casualidad, un mediodía errático viendo vídeos en youtube. Casualmente, Maria Antonieta subió un vídeo sobre dicho libro, y como tantos otros, por curiosidad le di al play. Ya por entonces, acariciaba el agua del feminismo, pero sin mojarme demasiado. Nunca me había parado a pensar en demasía, incluso algunas actitudes las había tomado por exageradas. Ahora sólo puedo decir cuán equivocada estaba. Pero antes de profundizar demasiado en ésta piscina, prefiero haceros una pequeña presentación:

T9788432217890ítulo original: A Roon of One’s Own
Autora: Virginia Woolf
Traductora: Laura Pujol
Idioma: Castellano
Año: 1929 (2012)
Género: No ficción, ensayo, feminismo
Nº de páginas: 160
Editorial: Seix Barral

idvj8e9

Obra publicada en 1929, Una habitación propia trata, básicamente, de la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo xx, Virginia Woolf (1882-1941), que volcó en cada una de sus páginas su inconfundible sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad. «Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura», proclama la autora al principio de estas páginas. Y toda aquella persona –sea hombre o mujer– interesada por los siempre sutiles vínculos entre vida y creación artística no se arrepentirá de adentrarse en ellas.

idvj8e9

Decir que el feminismo es exagerado en la actualidad me parece algo inverosímil. No considero que sea para nada algo exagerado, y mucho menos, que no sea necesario. Porque es necesario. Si el tema del feminismo es controvertido actualmente, no quiero imaginar cómo era en 1929. Y aplaudo a dicha autora por ser una adelantada a su tiempo, y por defender tan abiertamente el feminismo. Y aunque es el primer libro que leo de ésta autora, no será el último. Poco a poco, fui abrazando sus ideas, y poco a poco fui compartiendo las suyas. Suavemente, como una brisa que acaricia tus mejillas en la mañana.

Pero en lo que más haré hincapié sin duda será en la conclusión final del libro. Una bofetada de realidad bien merecida, y no sin antes un buen apretón de manos de fraternidad.

Como he mencionado antes, la autora poco a poco va desarrollando la idea de qué significa ser mujer, qué significa ser mujer en su tiempo, y más importante aún (al menos para mí), qué significa ser escritora.

Sin título-1

Recalco éstas últimas frases porque, a pesar de que el libro sólo tenía ciento sesenta páginas, la cantidad de información es inimaginable. Y la comparación con la realidad actual es abrumadora. Hay muchas mujeres escritoras olvidadas, y más aún, muchas mujeres olvidadas. Éste ensayo lo único que nos intenta es hacer reflexionar sobre que hemos sido esclavas de nuestro tiempo, de cómo los hombres han intentado definirnos sin demasiado éxito y sobre todo, invita a hacer nuestros sueños posibles, y no cejar en el intento.

Un ensayo muy ligero de leer y que recomiendo a todo el mundo, a ser posible. Además, unido al estilo de la escritora, que navega entre la ironía y la explicación breve, hace que la lectura incluso se disfrute. El ensayo no tiene por qué ser un texto árido de leer, y Virginia Woolf lo consigue en éste texto.

5 ♥ sobre 5

Anuncios

7 comentarios sobre “Una habitación propia – Virginia Woolf

  1. Una obra fundamental para comprender cuanto falta para alcanzar la igualdad. Cuando una mujer cuenta con recursos propios logra respeto social y una mayor cuota de libertad. Recomiendo la lectura de toda su obra. Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s