#UnaSemanaUnLibro: Feliçment, jo sóc una dona – Maria Aurèlia Capmany

img_20170325_143044_786.jpgTítulo original: Feliçment, jo sóc una dona
Autor: Maria Aurèlia Capmany
Idioma: Catalán
Cubierta: Laia Salcedo
Año: 1969 (2004)
Género: Narrativa, feminismo
Nº de páginas: 298
Editorial: Barcanova

idvj8e9

Comenzamos el reto, con una autora particularmente desconocida (al menos para mí). Permitidme entonces, presentárosla:

Maria Aurèlia Capmany nació en Barcelona, España en 1918. Falleció en 1991. Hija del folklorista Aureli Capmany y nieta del erudito Sebastián Farnés, se dedicó a la enseñanza, pero pronto se consagró a la literatura y, más tarde, en el teatro, el periodismo y la traducción. Fue una ferviente defensora de los derechos y las libertades de las mujeres. Fue también una destacada feminista, activista cultural y antifranquista. En los últimos años de su vida fue concejala de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. 

En 1969 dio lugar a la obra que hace una semana cayó en mis manos: Feliçment, jo sóc una dona. La autora nos sitúa en la historia biográfica de su personaje: Carola, biografía ficticia por cierto, con la que nos vamos situando en diferentes espacios y lugares donde poco a poco, y con la fragmentación de recuerdos, se puede ver el crecimiento personal del personaje. Carola nace en el seno de una familia pobre, como consecuencia de la soltería de la madre de ésta, de la pobreza, y del punto histórico de la obra, finalmente la madre de Carola la “abandona”. Desde entonces, la sucesión de recuerdos es vorágine, y se nos presentan a los diferentes personajes que van marcando la historia de Carola.

De com aprenc a pujar i baixar escales i a conèixer la gent per la cara que em posen. Aprenc també que dono bo de mirar, però no sé encara com utilitzar-ho. Rebo cops i carícies, però no sé encara destriar ben bé les intencions que les menen. Començo a estimar les pedres del carrer i el soroll.

Apenas he podido leer 50 páginas de la obra, pero lo poco que he leído, me ha dejado un regusto agridulce que me ha encantado.Carola a veces pasa de utilizar un narrador en pasado a utilizarlo en presente, lo que puede parecer confuso, pero le da ese toque realista de cuando te cuentan boca a boca una historia, su propia historia. Como cuando tu abuela te invita a galletas y comienza a contarte historias propias que nunca te hubieses imaginado.

Se quedará, por supuesto, guardado como próxima lectura.


Sobre el proyectohttp://bit.ly/2ntcnp0

Anuncios

7 comentarios sobre “#UnaSemanaUnLibro: Feliçment, jo sóc una dona – Maria Aurèlia Capmany

  1. Hola hermosa, por fin estoy de vuelta. Esta autora no la conocía, pero creo que es debido a que no hablo catalán. Suena muy interesante, pero si no lo consigo en español o en inglés sería imposible para mí. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s