Marafariña – Miriam Beizana Vigo

41tQCykKGTL._SY346_Título original: Marafariña
Autor: Miriam Beizana Vigo
Cubierta: Elena Del Palacio
Año: 2015
Género: Narrativa, drama, religión, romance
Nº de páginas: 652
Editorial: Autopublicación

Hacía mucho tiempo que no escribía una reseña, y ya iba siendo hora, porque me estaba quedando como oxidada. Así que he cogido, he desempolvado mi pluma, y he engrasado adecuadamente mis dedos, porque ésta reseña lo merece. Y lo cierto es que no he tenido excusa, o quizás sí, porque me he tomado todo el tiempo del mundo en leer ésta novela. También porque lo necesitaba. El ritmo acelerado que llevaba de lectura casi no era normal. Y sin más dilación, os presento el libro de mi autora adoptada y preferida de éstos momentos (Si queréis conocer el proyecto, pinchad AQUÍ).

idvj8e9

Marafariña es un lugar infinito que no termina nunca, pues jamás ha tenido inicio. Es un trocito de paraíso terrenal, un bosque de un intenso color verde vivo, un cielo gris y lluvioso, o una tierra eternamente humedecida de la que brota vida de manera incansable. Es un claro brillante y hermoso, secreto y solitario. Es un río que emite un tintineo hipnotizante y fresco. Es una playa anhelante de la unión entre la arena y el mortal Océano Atlántico. Es, también, una Iglesia abandonada sin Dios. Una tarde soleada, pero dominada por el intenso frío. Es una hoguera que quiere penetrar en la noche. Es la oscuridad más pura, y es también la luz más brillante.

Marafariña es un sentimiento, una sensación, unas raíces, una manera de darle sentido a la existencia, o de quitárselo de la misma forma. Es una fuerza atrapante, musical, fuerte e invencible.

Marafariña es un regalo de una Galicia con esencia propia, con su propia alma y su propio espíritu. Marafariña es una aldea que carece de ataduras a su alrededor. Que no necesita a nadie, que tiene un corazón que late por sí solo, que está fuera del mundo real, que está fuera de todo lo conocido. Porque Marafariña es un paraíso desconocido.

Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos, que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal.

idvj8e9

Aunque antes, en los datos técnicos, haya indicado que el género fundamental del libro es la religión, el romance y el drama, quiero anotar que es, ante todo, mucho más que eso. Éste libro trata sobre el corazón, sobre los sentimientos propiamente dichos. La magia de la pluma de Miriam me vuelve a sorprender, transportándome a un lugar muy lejano de mí, pero que en algún momento he soñado (como Olga) que he estado allí. Un mundo idílico, pero cargado de sombras como el alma misma de una persona. Y aunque a veces peque de descripciones demasiado abundantes, se justifica para crear un mundo del que tú no eres dueño, un mundo sólo de Miriam y en el que sólo puedes entrar con permiso de Ruth y Olga.

Además, destaco el tema de la religión. Si bien es cierto que es un tema que me interesa bastante, quiero señalar aún más la audacia de la autora por escribir y publicar sus palabras y la realidad que ello conlleva. La aplaudo por ello y no me puedo sentir más orgullosa de mi queridísima Miriam, la hubiese abrazado sin dudarlo nada más terminar el libro si la hubiese tenido cerca. Como todo lo que toca la religión, siempre es un tema delicado de tratar, y Miriam lo describe con una naturalidad increíble y sutil que hace que te sientas inmersa en el mundo casi sin quererlo.

La trama se desenvuelve con cierta parsimonia pero, al mismo tiempo, con elegancia. Como si las horas transcurrieran realmente allí mismo. Y de las descripciones surge una verdadera magia, donde se puede vislumbrar la trayectoria de toda la vida del relato, los cambios y acontecimientos, la maduración de la escritora y como ha conseguido un producto con una frescura innata, a pesar de todo.

En cuanto a los personajes, destaco el entramado de relaciones, tan complejas que ha tejido la autora. Y aunque los personajes principales son y serán siempre Olga y Ruth, cada personaje aporta su parte y no quedan fuera de lugar. Cada uno no sólo tiene un papel, sino que tiene una vida propia y eso hace que Marafariña coja una fuerza y una vitalidad impresionantes.

La relación de Olga y Ruth pone los pelos de punta, y te recorren pequeñas descargas cuando algún momento entre ellas surge. Destaco sobre todo los primeros momentos en que se van conociendo, y poco a poco, encontrándose cada vez más.

Quizás la única pega que le pondría son algunos diálogos que sonaban algo forzados por parte de algunos personajes secundarios, como los de Jaime. Pero a pesar de todo, incluso a él mismo, se le da un por qué de todos sus actos.


―Aunque estaba deseando venir a Marafariña. ―Se desprendió de las gafas de sol y se las colgó del cuello de la camiseta―. Este sitio infunde vida, no me puedo creer que por fin esté aquí. Estos colores, este olor, esta frescura. Nunca me he sentido igual en ninguna otra parte. Si tuviera la oportunidad, jamas me iría de aquí.


Quiero destacar además, el estilo de la escritora. Puesto que aunque aún se nota un estilo en algunos tramos algo menos maduro que en Todas las horas mueren, pero entre las dos novelas surge una relación intrínseca que es muy difícil de olvidar, y que como la autora indica, son novelas hermanas. Y eso le hace ser un proyecto ambicioso y muy bien elaborado. Le doy otro aplauso, porque lo merece.

En resumidas cuentas, un lugar donde perderse y que no deja indiferente a nadie [Ya sea para bien o para mal], puesto que cuando las novelas se escriben desde el corazón, transmiten mucho más que palabras, transmiten emociones.

4 ♥ sobre 5

Anuncios

10 comentarios sobre “Marafariña – Miriam Beizana Vigo

  1. Muchas gracias Estibaliz, creo que para captar el ambiente de una aldea gallega se requiere haber puesto más de una vez lo pies sobre esa tierra, una reseña estupenda. Voy a hechar un vistazo a la obra de esa escritora. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Una reseña muy bonita, la verdad!
    Se nota que la novela te ha calado y que llegó a ti en el momento indicado 🙂
    Nunca he leido nada de “tematica religiosa” y me asusta un poco como pueda tratarse este tema; no me gustaría encontrarme una historia donde se ridiculice como pasa hoy en día…
    Creo que este no es el momento adecuado para mí, pero la tendré presente para más adelante.
    Un Beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por pasarte, Sam! Yo siempre diré que cada libro tiene su momento ^^ aunque he de aclararte que aquí no se ridiculiza, más bien se abre una puerta crítica hacia ciertos sectores… Si algún día te animas, ¡Espero que me cuentes!

      ¡Un saludín! ☺

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s