Reto: Una semana, un libro

Hace  unos días publiqué en mis redes sociales el hastag Escribir es mi trabajo, reivindicando el trabajo de los escritores y a veces, lo que eso supone.

En realidad, no entraré en mucho debate sobre ésto, prefiero dejarlo para otro momento. Y por contra, prefiero centrarme en la idea del visibilizar a escritoras como tal, en la cultura libre, el respeto del trabajo de los escritores en general y la colaboración con las bibliotecas.

A menudo pienso que se nos olvidan esos magníficos edificios públicos que son las bibliotecas. La sociedad nos abruma con el capitalismo y la idea de comprar y comprar. Y, lo cierto, es que desde que me independicé, valoro mucho menos el consumismo como tal y aprecio más la cultura libre, porque al igual que la democracia, un pueblo tiene necesidad de una cultura asequible, y precisamente es lo que no está ocurriendo. Pero ojo, no me malentendáis. Que la libertad de cultura sea así no quiere decir que sea gratuita. Apoyo más la causa de si te gusta un libro después de haberlo leído (de manera gratuita, o como quieras llamarlo), deberías después apoyar al escritor/a comprando un ejemplar para ti. No digo en ese mismo momento, años más tarde si lo prefieres, pero siempre teniéndolo en cuenta. Por eso mismo, y porque apoyo la visibilización de las mujeres en el panorama de la escritura, he decidido realizar éste proyecto. Todas las semanas a partir de ahora, sacaré un libro de la biblioteca, y durante una semana lo leeré. Si termina la semana y no lo he acabado, lo dejaré así. Si lo he terminado, bien por mí. Pero como ya os adelanto, no es ningún reto de cantidades de lectura. Con lo ya leído, aportaré un breve resumen de la obra y de lo que me ha parecido. Mayoritariamente, elegiré a mujeres. Y si después el libro me gusta, quedará apuntado en mi lista de la compra.

img_20170325_143044_786.jpg

Ésta semana os avanzo que comenzaré con Maria Aurelia Capmany y su libro Feliçment, jo sóc una dona. Os traeré el breve resumen la próxima semana 🙂

Y aprovecho para indicaros que a partir de la siguiente semana el calendario semanal del blog quedará así: Lunes de reseñas, jueves de relatos y/o otros, sábados de reto: Una semana, un libro. Espero que os guste la iniciativa, y sois libres de apoyarlo y participar también si os apetece 🙂

4 comentarios sobre “Reto: Una semana, un libro

  1. Estupendo Estíbaliz te sigo con mucho gusto. Cada tres semanas cargado de libros retorno de la biblioteca. Y cuando uno de ellos me encandila. Lo busco en librerías de viejo y le acojo en casa. Admiro mucho a las personas que como tú mantienen el orden en su pluma. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola cielo!
    Me parece una idea estupenda de verdad. Yo me estoy planteando también sacar todas las semanas un libro de la biblioteca al menos, de esos pendientes que no lees porque no lo tienes y estás esperando a comprar para leer, pues si en la biblioteca está mucho mejor y ya si te gusta y quieres comprarlo pues te lo compras. Y cuando lo lea pues otro, quizás lo haga una vez cada dos semanas dependiendo de lo que tarde. Tristemente tienes razón el consumismo nos absorta de uan manera bestial y a veces no nos damos cuenta.
    Ánimo con el libro de esta semana y esperaré ese resumen.
    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

