Herramientas para escritores: Narradores

Tan importante es conocer el tema que queremos narrar, como el punto de vista desde el que se narra. La elección del narrador no sólo delimitará el punto de vista desde el cual se enfoca el relato, sino que también influirá decisivamente en aspectos tan relevantes como la credibilidad, el lenguaje a utilizar o la complicidad con el lector.

Por eso mismo, debemos tener en cuenta:

  • El punto de vista: desde qué ojos miramos lo que sucede. ¿Los ojos de alguien que lo sabe todo, como un Dios? ¿Un ojo que sólo registra lo que ve, como una cámara? ¿O los ojos de uno de los personajes de la historia? Y, en tal caso, ¿cuál?
  • El narrador: de quién es la voz que cuenta la historia. ¿La de un narrador externo a dicha historia o la de un narrador interno, es decir, un personaje?

Por lo que podemos obtener dichas combinaciones:

  • Narrador situado en el punto de vista externo: es una mera voz. No tiene existencia propia y por lo tanto no puede hablar de sí mismo. Habla, pues, en tercera persona. En cuanto a su punto de vista, caben dos posibilidades:Que lo sepa todo: no sólo el presente, sino también el pasado y el futuro; no sólo lo que los personajes hacen y dicen, sino también lo que piensan, anhelan, desean, esperan, etc. Es un narrador que no se priva de juzgar, de condenar o aprobar a sus personajes, de ironizar, etc.
  • Narrador situado en el punto de vista interno. Aquí también caben dos posibilidades:Narrador en primera persona: es el personaje mismo el que habla; no es sólo una voz, sino un personaje con su nombre, su personalidad, su vida… Puede ser uno de los protagonistas de la historia o bien un simple testigo o personaje secundario.

    Narrador en tercera persona: en esta combinación, el narrador es una voz anónima, pero adopta el punto de vista de uno de los personajes. Es como una cámara de vídeo que estuviera situada en el hombro de un personaje y se moviera con él. Sólo podrá registrar lo que este personaje ve y oye.

Elegir un narrador

No sólo disponemos de un amplio elenco de narradores en distintas personas: Primera o tercera, incluso segunda persona. También pueden narrar en pasado, presente o futuro, pueden ser omniscientes, equiscientes… Pero, ¿Cuál elegir y cuál es el mejor para la ocasión?

Si nuestra intención es simplemente contar una historia con la mayor facilidad y fluidez posible puesto que englobará muchos escenarios y personajes, y la psicología de estos últimos no importa con demasía, valdría ocupar una tercera persona. Así nos convertimos en un semi dios con la capacidad de ir de un lado hacia otro, o de una mente a la otra, sin la necesidad de justificar absolutamente nada. Este narrador se ocupa generalmente en novelas amplias donde hay mucha acción y el ritmo es rápido, pues no se detiene en detalles, juicios o puntos de vista, narra lo que sucede y punto.
Si por el contrario nuestra intención va enfocada al crecimiento interno de un personaje, la primera resulta el mejor camino. Como vimos, es por medio de su percepción que conocemos toda la historia, esto crea una fusión dramática con el lector que bien llevada nos arrasará desde la primera hasta la última página, sin embargo no hay que olvidar que si escribimos en primera persona, no podemos saber más que el protagonista, los límites están muy bien definidos y tendremos que tener mucho cuidado en no cruzarlos.

Narradores NO aconsejables

En éste caso, os recomendaré un vídeo de la plataforma de YouTube, en concreto del autor Javier Miró, que explica fabulosamente aquellos narradores NADA aconsejables: Click aquí para ver el vídeo en cuestión. Por supuesto, a un narrador tampoco hay que darle demasiada rienda suelta, sino que a veces es preferible mejor amarrarlo y que el propio lector sea él mismo el que se dé cuenta de la situación de nuestro argumento.

Y hasta aquí, el manual. Si conocéis alguna técnica o queréis añadir algo más sentíos libres de dejármelo en los comentarios 🙂 Será bien recibido.

Próximamente, diálogos.

Anuncios

4 comentarios sobre “Herramientas para escritores: Narradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s