El alguacil – Carlos Pérez Casas

51wwolyf4rl-_sy445_ql70_Título original: El alguacil
Autor: Carlos Pérez Casas
Cubierta: D. Brissinge Shadowmoon
Año: 2016
Género: Histórico, suspense, misterio
Nº de páginas: 195
Editorial: Autopublicación

Y como la cosa va de Carlos por aquí, os traigo otra reseña más ésta semana. En concreto se trata del libro El alguacil, obra de Carlos Pérez Casas y con el cuál he realizado una colaboración. Después de leer la sinopsis del libro supe que no era moco de pavo, y me llamó muchísimo la atención.

Pero antes de comenzar, os dejaré por aquí la sinopsis:

idvj8e9

Aragón, invierno de 1134.

Ajenos a las sucesiones de reyes y coronas, los vecinos de Lacorvilla prosiguen con sus vidas. Sancho el Negro es un pobre carbonero que malvive como puede y es consciente de que el invierno no solo trae el frío y el hambre, sino también la muerte. Un grupo de bandidos, conocidos como los albares, se ha instalado en las inmediaciones de Lacorvilla y tiene planeado atacar la aldea.

Sancho no comparte el entusiasmo de sus vecinos por unirse al alguacil en una lucha contra los albares: ni cree en la victoria ni en el liderazgo del hombre que ejecutó a su padre. El odio es mutuo, pues hace años que el alguacil busca un modo de expulsar al carbonero del pueblo. A cualquier precio.

En medio de esta lucha por la supervivencia, un caballero misterioso llegará al pueblo proclamando ser un héroe salvador, pero en realidad pretende apropiarse de lo que algunos más aprecian. ¿Qué sucederá cuando descubran sus intenciones? ¿Qué pasa con los albares? ¿Y qué papel jugarán las mujeres de Lacorvilla, dispuestas a no ser ninguneadas?

idvj8e9

Sin duda, ha sido un descubrimiento totalmente inesperado. Ha sido una novela de auténtica tensión constante y con unas descripciones sublimes que te transportaban a ese mundo gélido en el que nos enmarcaba el autor. Y he podido incluso sentir el frío (No sólo de manera física, que también) literario de Lacorvilla. Y al mismo tiempo se evocaban sentimientos en mi interior feministas, rabiosos, de lealtades… No es ninguna novela justa, eso desde luego. Lo que el autor nos provoca son sentimientos de rabia producidos por la injusticia marcada en todo momento en el libro.

La tensión producida por la imperante necesidad de saber más está presente durante todo el libro. La obra se caracteriza por un crescendo que finaliza con tragedia y te deja totalmente desgarrado.

Un ejemplo, podemos ver esa tensión en el diálogo que mantienen Sancho y Arlena:

—Los albares no perdonarán a nadie, sea hombre, mujer o niño. No lo harán. Yo también creo que la guerra no es un asunto donde solo participan los hombres. Las mujeres también son parte de este pueblo y no estamos haciendo nada para adaptarnos a esa realidad. […]

El género, aunque es histórico, no pretende enaltecer a nadie, ni tampoco aburrir al lector. Con descripciones sutiles y altamente ligeras, el autor no pretende embotarnos los sentidos, sino todo lo contrario, suavizar la lectura hasta tal punto que es amena y llana.

En cuanto a los personajes, he de aplaudir al autor por ello. Me han parecido unos personajes excelentemente construidos, muy bien definidos y marcados. En especial, destaco a los personajes de Jimeno, Jimena, Arlena y Sancho. Súmamente bien diferenciados, nos encontramos a Jimeno, alguacil del pueblo, de pensamiento filosos como su espada y altas ambiciones. Jimena, la hermana del alguacil, y todo lo contrario a él. Mujer luchadora y leal a sus congéneres, además de feminista. Arlena, un personaje que aunque actúa muy en el plano secundario, pero acaba destacando como la que más. Protectora de los suyos y con mucha personalidad. Y Sancho, personaje triste y aunque parezca el más pasivo, acaba siendo un detonante clave en la historia.

En general, destaco los diálogos, ya que me han parecido muy elaborados y bien llevados, casi reales.

En resumen, estamos ante un libro excelente que abarca los géneros histórico y misterio, y se lleva al lector totalmente al huerto, como diría yo. Un libro muy a tener en cuenta sobretodo si te gusta el suspense. Quizá la única pega que le pongo es que desarrolla los acontecimientos finales demasiado abruptamente, dejando al lector desamparado y desconsolado.

Nota de la lectura: 9/10

Anuncios

13 comentarios sobre “El alguacil – Carlos Pérez Casas

  1. Hola Esti, esta novela tampoco la conocía, no es un género que lea frecuentemente (el histórico) pero igual me lo llevo apuntado porque haces muy buenos comentarios sobre él. Adoro cuando las novelas tienen diálogos creíbles. ¡Te dejo un montón de besos! 😘
    Ode | Sweet & Books

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    No conocía el libro y el suspense y el misterio son temas que me gusta mucho leer. Además, que el trasfondo sea histórico es para mi otro punto a su favor.
    Lástima que por lo que parece no hayan terminado de darle un buen final. Aún así, lo leeré viendo tu valoración global.
    ¡Gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ay! Creo que eso es un malentendido…
      ¡Hola, soy el autor!

      Lo de que el final es rápido no lo negaré (porque muchos lectores lo dicen y quién soy yo para contradecirles) pero lo de que “deja al desamparado y desconsolado” creo que no hace referencia a que termine bruscamente sino a MINISPOILER es porque el final es trágico (y tristemente verídico). Demoledor es como lo suelen estar llamando.

      Solo quería decir eso (y que está gratis en Amazon hasta el sábado XD)
      ¡Nos vemos!

      Le gusta a 2 personas

  3. ¡Hola!
    Pues esta novela tiene muy buena pinta por lo que cuentas. No la conocía pero me la apunto.
    Un beso 😀

    Pd: Quedan 5 minutos de sábado, quizás aun me da tiempo de conseguirlo para mi Kindle!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s