Las máscaras de porcelana – Rubén Falgueras Pradas

1483788274774.jpgTítulo original: Las máscaras de porcelana
Autor: Rubén Falgueras Pradas
Año: 2015
Género: Thriller, policíaca, novela negra, suspense
Diseño de cubierta: Carlos Venegas Parra
Nº de páginas: 213
Editorial: El salto editorial

Llegó ésta novela a mis manos gracias al regalo de un amigo. Aún no había probado con el género de la novela negra (En realidad sí, con el libro La chica del tren, pero no lo cuento ni como libro ni como literatura) y después de un tiempo de pensarlo y asentar la lectura, aquí os dejo mi opinión. No sin citaros antes una breve sinopsis:

idvj8e9

Andrea Harris es una prometedora policía de Nueva York, trasladada a España cumpliendo una nueva legislación que aboga por la globalización de los cuerpos de seguridad mundiales. En su primer día de estancia conocerá a su nuevo compañero, Nabar Balder, un detective fuera de la ley cuyos métodos son muy cuestionados.

El aviso de un macabro asesinato hallado en La Sagrada Familia de Barcelona dará comienzo a una investigación en la que nada será lo que parece.

idvj8e9

Si bien es cierto que no soy una apasionada del género y que a veces incluso lo suelo evitar (circunstancias personales y familiares que me llevan a ello), he decidido aparcar todas éstas ideas preconcebidas y prejuicios con éste libro. Quería ir nueva (y pura) para empaparme de toda la información que pudiese acaparar. Y creo que más o menos lo he conseguido. La trama sin duda te absorbe y consigue que la lectura sea del todo amena y ágil. Es tan ágil que me he quedado incluso con ganas de más, en cuyo caso espero que el autor siga con una colección de libros con el equipo. El caso en el cual se basa el libro sin duda, era de lo más rocambolesco y no se le puede llamar precisamente un caso predecible. Aplaudo al autor por ello ya que conseguirlo nones tarea fácil.

Pero a donde quiero llegar es a los personajes. En concreto y en primera instancia quiero centrarme en nuestra protagonista (o supuesta protagonista), Andrea Harris. Y digo supuesta porque, ante todo, he notado una falta de protagonismo total y que dicho papel recaía muy a mi pesar en el personaje de Nabar. He encontrado más a un personaje pasivo y observador que a un verdadero protagonista. Y dado el carácter volcánico de Nabar, es de notar una diferencia abismal en todo momento. En cuanto al resto de personajes, los he encontrado bien definidos y con papeles ajustados a sus acciones. El elenco de personajes caracterizados como neonazis y el criminal también me han resultado bastante bien definidos, y muchas veces te confundían y conseguían que pensaras en mil y un sospechosos.

Ahora bien, si hay algo que me ha decepcionado, han sido las descripciones de Barcelona. Como habitante de la ciudad desde hace ya cuatro años, me he sentido totalmente ajena, como si no fuera mi ciudad. Destaco descripciones como “La catedral de la calle Pineda” cuando se refería a la Sagrada Familia (Que no es una catedral, sino una basílica, y que aunque el autor nos lo presenta como sinónimos, son sustantivos diferentes). La inclusión del catalán me ha encantado (Incluso se puede apreciar alguna broma hacia Andrea, quien lo desconoce y acaba preguntándose por el significado de dichas frases). También destaco algunas faltas de ortografía producidas por errores de tipeo, pero que son fácilmente solucionables con dos revisiones más al manuscrito.

En conclusión, estamos ante una novela policíaca un tanto singular y con pequeñas dosis de adicción, aunque con pequeños fallos. Quizás me ha faltado algo de originalidad pero no en exceso. Personajes bien construidos (A excepción de la protagonista, a mi parecer) y un caso totalmente aterrador y lleno de neonazis y misterio. ¿Qué me dices? ¿No te pica la curiosidad?

4 comentarios sobre “Las máscaras de porcelana – Rubén Falgueras Pradas

  1. Guapa, aquí estoy volviendo luego de varios días algo desconectada por culpa de un virus infernal.
    No conocía este libro, en este momento creo que las sagas de misterios son las que me han acompañado estas navidades, voy a echarle un segundo vistazo a este libro a ver si me lo apunto. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    Le gusta a 1 persona

Responder

