El orden alfabético – Juan José Millás

20170103_123953.jpgTítulo original: El orden alfabético
Autor: Juan José Millás
Año: 1998 (2000)
Género: Ficción, narrativa
Nº de páginas: 293
Editorial: Punto de lectura

He tenido que reposar mucho éste libro, como ya es habitual en las obras de Millás, siempre me dejan con ésa sensación de subrrealidad y abotargamiento que hasta pasados unos días no desaparece. Eso, unido además a que son fechas de complicaciones y a problemas personales, no me han dejado tiempo para poder aclarar mis ideas con respecto a éste libro. Pero hoy, cuento con un pequeño espacio con el cual ahora me siento cómoda y creo que ésta será mi primera reseña del año y merecido se lo tiene.

idvj8e9

¿Es posible vivir en dos mundos diferentes y cambiar de uno a otro siempre que lo deseemos? ¿Es posible una realidad que se ordene de acuerdo con la primera letra de cada palabra? ¿Qué pasaría si en este orden alfabético se empezaran a perder letras? En esta novela, Juan José Millás recrea con ingenio la existencia de un mundo ficticio que, en el fondo, puede que no nos resulte tan extraño.

idvj8e9

Si bien es cierto que no me ha parecido la mejor obra para mi gusto de Juan José Millás, sí que me ha dado un poco la vuelta a mi mundo. En concreto a todos esos aspectos culturales que tenemos interiorizados y que ni nos damos cuenta de si importancia. ¿Qué pasaría si desapareciera la palabra mesa un día así porque sí?

Desde luego, la labor de Juan José Millás en ésta novela era difícil, no es fácil ponerte a nuestro mundo patas arriba, sorprenderte y crearte un embrollo del cual no sabes por dónde vas a salir. Un tema encarnadamente difícil, y en el cual, en su segunda parte me he perdido un tanto, pues si bien me gustaba la historia de aquel niño que “viajaba” al otro lado del calcetín, cuando ya es mayor no hace sino crearme una falsa realidad constante que en ningún momento puedes saber qué es real y qué no. Quizás es un poco lo que nos quiere transmitir el autor, ya que ni el personaje mismo distingue la realidad de la ficción.

Sí que destaco que en sus sinopsis nos lo venden como un relato “divertido”, cuando para mí no lo ha sido en ningún momento. Para mí, era un drama constante y una verdadera montaña rusa de locura. Quizás es que mi sentido del humor está demasiado deteriorado.

En cuanto a los personajes, tenemos a un personaje principal bien construido y con esa pizca de locura que siempre se caracteriza en Millás.. Aunque sí he notado quizás más ausencia de los padres que de otra cosa, sobre todo cuando es pequeño (aunque no tan pequeño). Aunque si bien es cierto yo  no me he imaginado al personaje como un preadolescente, sino un niño de edad más temprana, quizás le falta algo de madurez al chico.

El estilo propio del autor y su lenguaje se ve reflejado en todo momento, aunque sí he notado menos madurez con respecto a las obras que he leído anteriormente. Quizás me hubiese gustado más un personaje más maduro y claro. Pero ésto ya son mis gustos, y aquí no se hablan de gustos, señores.

Si tuviera que recomendar un libro de Millás, sin duda no comenzaría con éste. Pero tampoco es un libro para descartar, ya que tiene ese regusto sucio y algo agradable de las lecturas de éste autor. ¿Habéis leído vosotros algo de Millás? 

14 comentarios sobre “El orden alfabético – Juan José Millás

    1. Totalmente de acuerdo. A mí me encantan los libros de Millás porque suelen ser personajes muy bien definidos y en situaciones un tanto peculiares jaja. No dejan indiferente a nadie sin duda :3.

      Me gusta

  1. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención tu entrada. Los libros que te revuelcan suelen atraerme más que ningún otro. Pese a que no empezarías a recomendar la obra de Millás con este título, me lo apunto para posibles lecturas.

    Como te he dicho, me ha encantado la reseña. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

    ¡Un saludo enoooorme! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Santi! Sin duda es un libro que no deja indiferente para mi gusto, aunque como ya dije, antes elegiría otros títulos como Dos mujeres en Praga, pero me alegra que te haya gustado mi reseña *0*. Eres todo amor ^^. ¡Un saludín!

      Me gusta

    1. Si te gusta comerte un poco la cabeza de vez en cuando te lo recomiendo encarecidamente jaja. ¡Otro besito para ti, guapa! ¡Gracias por pasarte! 😄

      Me gusta

Responder

