Cinder – Marissa Meyer

cinder_cover_spainTítulo original: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Traductor
: Laura Martin De Dios
Año: 2012
Género: Distopía, romance, fantasía
Nº de páginas: 432
Editorial: Montena

Me está resultando muy difícil realizar una reseña adecuada a éste libro. Tengo sentimientos y pensamientos encontrados con ésta novela, y la verdad, pese a todos los comentarios buenos que he leído sobre ella, me ha dejado un tanto chafada. Demasiada saturación de clichés y una trama poco aprovechada. Pero antes de nada, voy al lío:idvj8e9Humanos y androides abarrotan las ruidosas calles de Nueva Pekín. Una plaga mortal está haciendo estragos en la población. Desde el espacio, la despiadada gente lugar vigila, esperando el momento adecuado para hacer su próximo movimiento. Pero nadie sabe que el destino de la Tierra depende de una sola chica. Y esa chica es Cinder, una humana con implantes robóticos que trabaja como mecánica, reparando androides. Cinder es una ciudadana de segunda clase, con un misterioso pasado, maltratada por su madrastra, quien la culpabiliza de la enfermedad que ha sufrido su hija. Hasta que un día se cruza en su vida el apuesto príncipe Kai y surge una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, Cinder tendrá que descubrir los secretos de su pasado para proteger el futuro del mundo.idvj8e9Si bien es cierto que la idea me parecía muy interesante [ya que es una versión robotizada de la cenicienta] y me llamaba muchísimo la atención, ya que la cenicienta era uno de mis cuentos clásicos favoritos, me he sentido un tanto desencantada. He tenido pensamientos y sentimientos encontrados con ésta novela en todo momento como he comentado anteriormente, y pese a la fuerza de la idea, notaba que se iba de las manos como si de agua se tratase. Me explico: 

  • Por un lado tenemos a un mundo futurista y caótico, en concreto nos centramos en la parte más oriental, Nuevo Pekín. Un mundo con una tecnología mucho más avanzada que en la actualidad y en la que conviven cyborgs y androides con los seres humanos. Hasta aquí todo es perfecto, pero en todo momento me he sentido perdida en éste mundo ya que no había profundización en las descripciones, sentía que no estaba dentro de éste mundo. Y esto me dificultaba en algunas ocasiones la lectura.
  • Además, nos localizan este mundo futurista en la Tercera Era, después de una tercera guerra mundial y en la que el ser humano decide poner fin a la guerra de una vez por todas. Pero dicha paz se ve amenazada por otra raza de… ¿Humanoides? Tampoco sabría en qué contexto identificarlos. En concreto me refiero a los lunares, seres extraños y mágicos capaces incluso de controlar la mente. Pero más allá de eso, no se explica mucho más, cosa que habría sido interesante.
  • Además la autora nos narra que en este mundo no están bien vistos los cyborgs, pero ¿Hay alguna causa en concreto? En ningún momento se explica el por qué de ese rechazo, que incluso la madrastra de Cinder se agarra a ello como si de un salvavidas se tratase.

Los personajes tampoco me han fascinado, sino más bien todo lo contrario. En un mundo donde se imponía más el peso de la trama que el desarrollo de los propios personajes, tampoco podemos esperar mucho. Sólo una sucesión de secuencias y drama por doquier en los que los personajes han de afrontar. Mientras que Cinder es un personaje algo desapasionado, el príncipe es demasiado… ¿Niño y caprichoso? No lo sabría definir. Y no hablemos de la madrastra de Cinder, que a pesar de los celos que tiene sobre ella, los veo demasiado lejanos e injustificados como para sentirlos [porque al fin y al cabo, cuando una tiene celos es por algún motivo, ¿No?]

En resumidas cuentas, no le pidas al olmo castañas porque no te las dará. En mi ha quedado esa desazón de cuando esperas algo que nunca llega, y así ha sido. No estoy del todo segura de si leeré algo más de la saga, pero de seguro no tendré tantas expectativas como con éste… ¿Qué os ha parecido a vosotros?

6 comentarios sobre “Cinder – Marissa Meyer

Responder

