Los problemas de internet

Hace ya tiempo, cuando aún estudiaba en la universidad, fui a una conferencia de un filósofo poco conocido. Y nos hizo la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si desapareciera de un día para otro internet? Una pregunta un tanto extraña, y al mismo tiempo algo que no tenemos en cuenta en ningún momento y puede ser nuestra perdición.nombres-de-marcas-en-internet_ampliacion

Digamos que nuestra vida se entreteje en internet, de manera silenciosa y pasito a pasito, como una abuelita muy discreta. De hecho, lo estamos interiorizando tanto que no tenemos ni idea de la magnitud del desastre en la cual nos podemos meter un día. 

Para los que aún no conocen cómo funciona internet, es un conglomerado simultáneo de redes entre ordenadores que se comunican entre sí. De hecho, internet no es más que una gran conversación mantenida por personas de diferentes lugares en un mismo momento. Y hay tanta información actualmente en ésta base de datos que podríamos encontrar hasta esa aguja perdida en un pajar. Más bien se debería hablar de sobresaturación de información actualmente, pero eso es ya para otro tema.

Más bien me quería centrar en el problema que planteó aquel día ese señor, un gran desconocido para mí, pero con muchísima razón. ¿Qué pasaría si internet dejase de funcionar de un día para otro? Sería un shock para la sociedad, pero mucho peor de lo que imaginamos. Pensad en cuántas cosas funcionan actualmente con internet: Semáforos, bancos, incluso ahora hasta neveras funcionan con ello. La sociedad se convertiría en un caos.

“El ser humano acabaría saliendo del paso” comenta mi hermano, estudiante de FP de informática y redes. Aún así, la pérdida de información sería irreparable, y casi sería comparable con reiniciar el videojuego más largo de la historia de cero de nuevo. No poseemos ningún sistema de respaldo a internet, ningún sistema hermano capaz de restaurar la normalización de los sistemas informáticos. Y quizás ése sea el problema más grande en nuestra sociedad.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que puede un día pasar tal situación?

Anuncios

2 comentarios sobre “Los problemas de internet

  1. Volveríamos treinta años atrás. Hemos confiado todo nuestro progreso a la tecnología y el día que haya una crisis o un capricho de aquellos que mandan en la sombra, nos vamos a pique…

    Quizá habría que buscar separar la tecnología de nuestra cotidianiedad… pero internet lo pone todo tan fácil…

    Le gusta a 1 persona

  2. Es una cuestión primordial que se plantean los técnicos cuando planifican una estructura de la red. Podría darse un fallo y hasta sufrir una perdida de datos durante algunos segundos. Que sería grave y tendría consecuencias pero no irreparables. En el peor de los escenarios tendríamos que retrasar todos el reloj 24 horas y amanecer pasado mañana. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s