Madame Bovary – Gustave Flaubert

20161202_093514.jpg
Título original: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Traductor
: Juan Bravo Castillo
Año: 1856 (1998)
Género: Novela, romance, realismo
Nº de páginas: 445
Editorial: Espasa

Os mentiría si os dijera que me ha gustado el libro. Más bien me ha dejado totalmente fría. Un clásico de la literatura que muy a mi pesar, no ha sido de mi gusto y cuyo libro me esperaba algo más. No me terminaba de atrapar, y aunque entiendo que es una crítica a la sociedad de ese momento, se me ha hecho lejana y algo tediosa. Pero bueno, para gustos colores.Y como no he venido a hablar aquí de mis gustos, vamos al grano:idvj8e9Emma, después de haberse casado con su marido, monsieur Bovary, se aburre entre esas cuatro paredes que es su hogar. Pasea por su jardín pensando en esos amores pasionales que viven los personajes de sus libros, saborea esa fiesta a la que acudió, con todos los señores de altas arcurnias… Una pequeña espina quedó muy clavada dentro de su ser, y ni siquiera su marido podrá complacerla.

idvj8e9Ahora bien, si miramos con la perspectiva de aquella época, podemos ver una gran crítica hacia esa sociedad, y de hecho, creó un gran revuelo entre la burguesía de entonces ya que les retrataba demasiado bien. Después de todo, se basa en el inconformismo de aquel tiempo, el hambre hacia todo lo material y la posesión del estatus…

El mundo de Madame Bovary es del todo masculino, sólo está rodeada de hombres, y es un mundo en el cual podemos ver también ya un fuerte arraigo hacia el patriarcado. Las descripciones ayudan a introducirnos en aquella época, aunque a veces, en mi opinión, también saturan al lector, pues todo está sobrecargado.

No es una narración para leer sin analizar sin embargo, pues siempre hay más información entre líneas  que la información que cuentan los propios personajes, y aunque he necesitado tiempo para reposar ésta narración, no lo pondría tampoco como mi clásico favorito. Quizás me ha faltado algún personaje femenino más clave con el que Emma se relacionase y no tanto varonil, al fin y al cabo.

Y aquí es donde entro con mi opinión sobre los personajes. Monsieur Bovary es un personaje que más bien se asemeja a un satélite en pos de Emma, y Emma, en cambio sólo pretende alejarse. En Emma se realiza, además, una regresión por un lado en su personalidad, y por el otro madura y crece como si de un río se tratara, hacia su libertad. Hago referencia por ejemplo al comportamiento aniñado y caprichoso de Emma en ciertos momentos de la historia, fruto de sus ensoñaciones novelescas, y por el otro lado, podemos ver cómo se da cuenta de sus propios errores y como madura en cuanto a relaciones personales se refiere, aunque no siempre. En cuanto a los personajes secundarios, cabe destacar al boticario y también destacaría la sucesión de amantes de Madame Bovary, aunque no dejan de ser planetas que de vez en cuando giran, se acercan, y vuelven a marchar.

El estilo del escritor (o más bien del traductor en éste caso) aunque posee el lenguaje de la época, cabe destacar que a pesar de todo es ligero y fácil de leer, lo cual agiliza su comprensión y lectura.

Para finalizar sólo queda añadir que muy a mi pesar, es una crítica hacia la burguesía de aquel tiempo y que lejos de haberme gustado, se convirtió en una novela farragosa y casi sin sentido. Sin embargo, no es de menospreciar, pues sin duda nos hará reflexionar sobre nuestra sociedad y el consumismo que ella conlleva.

2 comentarios sobre “Madame Bovary – Gustave Flaubert

  1. Que capacidad ensayística tienes, te admiro. Muy bien expuestos los fallos. (aunque es de agradecer que sean los hombres los planetas que gira al rededor de la mujer y no al revés como estamos acostumbradas).
    Aún así, creo que me animaré a leerlo en un futuro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Necesita una buena revisión porque se nota que lo escribí en el móvil y por la mañana deprisa y corriendo… Pero muchísimas gracias monosa ^///^, me alagas demasiado.

      ¡Un abrazo?

      Le gusta a 1 persona

Responder

