Los audiolibros como manera diferente de lectura

Hoy dejamos a parte las reseñas para comentaros algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo (y del cual, también disfruto generalmente). Se trata de los audiolibros. Si bien es cierto que no es el formato más utilizado de “lectura”, si se puede llamar así, lo cierto es que siempre me ha atraído. Y en los tiempos en los que habito, la carencia y falta de tiempo hacen que consuma más éste formato. Cuando entras a formar parte del mundo adulto, donde te independizas y trabajas, apenas queda tiempo para la lectura. Y ahí es cuando entra el audiolibro en mi vida.

Si nos remontamos a la antigüedad, los primeros cuentos e historias corrían de boca en boca, y no en papel. Por tanto, es un formato mucho más primitivo y sensorial de lo que podamos imaginar, pero también un formato muy atractivo a mi parecer. Y no entiendo como todavía no ha despegado este tipo de formato. Quizá porque la gente en este sentido es más conservadora de lo que pensaba, y al igual que con el formato digital, aún la gente se siente de alguna manera sucia ante este formato. Entiéndase como la palabra sucia como algo poco agradable sin ningún tipo de lógica. También puede ser que no haya tanta visibilidad de este formato en la comunidad literaria, y se vea como algo más especial quizá para algún tipo de colectivo minoritario. 

Ahora bien, hay diversos factores que hacen que la calidad del formato sea poco atractivo para la sociedad en general. La monotonía de las voces y entonaciones de algunos audiolibros crea en nosotros un tipo de rechazo. Sin embargo, esto es como la vida misma, y donde también nos encontramos con libros que no están bien narrados, también nos encontramos con audiolibros mal contados. Es un formato que si se trabaja bien, puede llegar a ser muy enriquecedor.

Y os pongo dos ejemplos. En concreto os voy a hablar de dos archiconocidos para mí:

  • La libélula (Programa de radio de la emisora radio 3)1414062555000

Un programa que lleva años dándonos el placer de escuchar música y literatura al mismo tiempo. Es un programa que me fascina y sigo desde hace mucho tiempo. Si bien también nos recomienda literatura de todo tipo, también nos encontramos con relatos de incluso algunos seguidores de la cadena. Y con sus voces nos transporta a mundos totalmente distintos del nuestro.

La calidad de los podscast no tiene comparación, y aunque es un programa que se emite a las 02.30h de la mañana, yo generalmente escucho en los podscast subidos por rtve en su página (http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-libelula/).

También nos podemos encontrar a entrevistas a escritores y un sinfín de canciones que normalmente se relacionan con el tema a tratar en su programa. En definitiva, un programa de media horita que no te dejará indiferente.

  • Sonolibro (Página web)logo

Una iniciativa reciente muy interesante para esas personas que como yo, no tienen siempre tiempo de tener un libro entre manos. Además, cuentan con elementos muy originales e introductorios en el mundo del audio libro como son por ejemplo, sonidos ambientales que caracterizan las escenas del relato. El cambio de voces y entonaciones también lo hace muy rico en detalles y hace que te sumerjas en la historia. Las voces además están narradas por actores de doblaje españoles, y nos podemos encontrar en la página desde cuentos hasta obras clásicas como el retrato de Dorian Gray.

Podéis encontrar más información aquí: http://www.sonolibro.com/

Y hasta aquí mi conclusión. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Le daríais oportunidad a un audiolibro?

Anuncios

3 comentarios sobre “Los audiolibros como manera diferente de lectura

  1. ¡Hola! Muy buena entrada, conozco de los audio libros y creo que la razón por la que no los he puesto en práctica y de hecho comprado alguno es que se me hace más fácil comprar un libro en físico que por internet un audiolibro, pero coincido en que es una forma que te ahorra algo de tiempo e igual de valiosa que leer uno en físico y si hay lectores en radios me parece genial
    Un beso enorme, nos leemos pronto, en mi blog habrá posts todos los días por este mes, espero verte por alguna 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s