Saga Seraphina – Rachel Hartman

officialcoverTítulo original: Seraphina (Seraphina #1)
Autor: Rachel Hartman
Traductora: Marta Torres Llopis
Año: 2012 (2015)
Género: Fantástico, juvenil
Nº de páginas: 543
Editorial: Nocturna Ediciones

Impresionante y sin palabras. Así me quedé cuando terminé de leer éste libro. Y es que no me duró ni tres días. Todo se sucedió tan natural. que a pesar de estar muy relacionado con la fantasía, podía sentir como mío ese mundo. El hecho de que tuviera sentimientos muy parecidos a los de la protagonista no ayudaban, y quería firmar una hoja de adopción a toda costa para apropiarme de Seraphina, abrazarla y protegerla de todo. Pero en fin, dejémonos de sentimientos maternales para otro momento y vayamos al lío:

«En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.
Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: Lo que oculta haría que la condenaran a muerte.»

Nos encontramos ante un libro deliciosamente construido en un mundo fantástico donde las diferencias entre dragones y humanos se hacen más que notar. Y frente al miedo irracional hacia ésta raza, los humanos (aunque no todos) desprecian cualquier cosa que provengan de ellos. Me recuerda tanto a mi propio mundo, que no se me hace difícil adentrarme en éste totalmente nuevo y sentirme parte de él (aunque no cómplice). El género fantástico además está magistralmente bien construido, en ningún momento me he sentido perdida en el mundo de Seraphina, y como comentaba anteriormente, todo se entretejía tan naturalmente, que si me hubiesen dicho que ese era mi mundo, no me habría extrañado para nada.

En cuanto a los personajes, tenemos unas personalidades desbordantes de sentimientos a cada cual más diferente. Y aunque no hay muchos personajes en la trama, y en alguna ocasión también me he confundido con algún secundario, se denota unos personajes muy redondos que conforme avanza la trama crecen y maduran. En particular he de destacar el personaje de Seraphina, quien he visto un crecimiento personal esplendoroso (y que también me ha generado cierta envidia, aunque sana).

También destaco la labor de la traductora, que aunque no he leído la obra original, pero se nota que la calidad literaria mantiene el nivel y el estilo de la autora(al menos desde mi punto de vista).

Quizás me haya fallado algunos momentos románticos del libro (que no pienso desvelar), y que más que ahondar la trama, la entorpecía y denotaba cierto aspecto infantil a la historia. En mi opinión, esta historia no le hacía falta una historia de amor, o al menos, que no se centrara en ello.

Lo que más valoro sin duda es esa división que genera la autora entre las dos razas en un mismo mundo y como el miedo puede generar odio sin ningún tipo de razón. La autora lo ha sabido detallar especialmente bien y lo hace ser un libro muy bien construido, reflexivo y al mismo tiempo entrañable.

hartman_serafina_quer_33709


57008Título original: Shadow Scale (Seraphina #2)
Autor: Rachel Hartman
Traductor: Marta Torres Llopis
Año: 2015 (2016)
Género: Fantasía, juvenil
Nº de páginas: 685
Editorial: Nocturna Ediciones

He de reconocer el gran trabajo de Rachel Hartman. Sin duda, entrar en el mundo de la fantasía es algo complicado, pero para mí con ésta saga ya se ha colocado en lo alto de un pedestal. Ya de por sí es difícil ver a escritoras en el género fantástico, y más aún que no  se conjugue el género juvenil con el romance, la aplaudo por ello. Quizás lo que más criticaba del anterior libro era eso. Bebía demasiado del romance cuando no era necesario. Y entiendo a esas personas que esperaban algo más en la relación  amorosa entre esas supuestas personitas (si habéis leído los libros sabréis a qué me refiero), pero no, no hacía falta. Esta historia no iba de amores, sino de todo lo contrario, de aventuras. De crecimiento personal. De saber qué es lo que significa verdaderamente la diferencia entre bien y mal. Es un libro lleno de dolor, sufrimiento, y también amor, aunque no en el formato acostumbrado.

«El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estallar. Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda y el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Goredd y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal.»

La estructura y ambientación del libro, como en el anterior, son sublimes. Aún más ahora, ya que conocemos un paisaje muy distinto del anterior, ya que la autora sólo se centraba en uno de los reinos. En éste obtenemos más amplitud de miras y también podemos tocar las diferentes culturas con las que habitan los dragones. Eso lo hace un mundo más rico, aunque de vez en cuando me habría faltado algo más de descripción, y en otras, me sobraba. Pero sólo en pequeños detalles. Las batallas para mi gusto están bien descritas aunque la autora no ahonda mucho en el tema tampoco. Más bien se centra en la “pacificación”.

En cuanto a los personajes, nos encontramos a unos personajes muy madurados. En concreto destaco Seraphina nuevamente y Abdo, quien le acompañará en su viaje en todo momento. Aunque he echado en falta una profundización en uno de los personajes, Jannoula, ya que considero que aún le quedaba mucha chicha por sacar y que la autora no ha aprovechado del todo.

Por lo pronto, sólo me queda añadir que para mí, tal y como acaba esta vez la historia me ha parecido magistral. Para mí está más que concluida y me voy con una sensación del todo satisfecha. ¿A vosotros qué os ha parecido?

3 comentarios sobre “Saga Seraphina – Rachel Hartman

  1. Esta saga la reseñó también Guille de Lecturonautas y también habló muy bien de ella así que creo que me lo apunto. 😀

    Me joroba un poco eso del romanticismo innecesario que siempre tienen todas las sagas, pero creo que lo pasaré por alto.
    Mil gracias por la reseña y por animarme a leer más cositas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

