Saga Marabilia – Iria G. Parente, Selene M. Pascual

En esta ocasión os traigo una reseña de la saga Marabilia que cuenta actualmente con dos libros, a saber: Sueños de PiedraTíteres de la Magia. Como ha sido una lectura íntegramente de este año, he preferido hacerlo así para hacer una crítica también en su conjunto. Pero primero iremos por partes, y comenzaremos con el primer libro:

60Título original: Sueños de Piedra
Autoras: Iria G. Parente, Selene M. Pascual
Ilustración: Lehanan Aida
Año: 2015
Género: Fantástico, juvenil
Nº de páginas: 573
Editorial: Nocturna

Sinceramente, no sé cómo empezar esta reseña. ¿Quizás destacando el papel de uno de los personajes principales en un mundo totalmente machista? ¿Los sentimientos que me ha producido? No lo sé, demasiados feelings, como dicen por ahí.No es el libro perfecto, se nota aún falta de madurez literaria en las escritoras, pero la idea es original y muy refrescante con el genero. 

lynnaelEn esta historia, nos encontramos varios frentes: Por un lado tenemos a Arthamael, príncipe de Silfos, quien ve amenazado su puesto por una nueva llegada: El hijo ilegítimo del rey, su hermano mayor. Y su decisión no es otra que marcharse para embarcarse en una aventura sin igual. Por la otra banda tenemos a Lynne, una prostituta que escapa de su “jefe”, llena de tormentas  y oscuros pensamientos. Pero posee un sueño: ser la mejor mercader de toda Marabilia. También contamos con la compañía de Hazan, un hechicero un tanto patoso que necesita encontrar la cura de un veneno que cada día carcome la vida de su hermana.

Nos encontramos ante una total ruptura del amor idílico, de los patrones de siempre en los personajes femeninos y masculinos, y de una sociedad perfecta. Estamos ante un mundo que es todo lo contrario, un mundo cargado de heridas, dudas y ambiciones y en el cual sus personajes luchan para protegerse a sí mismos, pero también para crecer. Aunque es cierto que es un mundo mágico y lleno de fantasía, me ha parecido precisamente un elemento que no destaca y que las autoras han introducido un tanto “con calzador”, aunque entiendo que no es la trama principal del libro. También me han faltado algunas descripciones más en el libro para introducirme un poco más en el mundo, ya que en algunos momentos me he sentido perdida, incluso con el mapa delante.

Pero lo que sí he de destacar es la relación entre los personajes y sus propias historias. Me han parecido personajes bastante redondos, con un crecimiento personal increíble (destaco sobre todo Arthamael, sin duda) y unas historias muy profundas. También he de destacar el giro de acontecimientos de la historia. Me ha parecido algo totalmente inesperado y sin duda el final es totalmente sublime, siendo incluso modesto. También he de agradecer que no se le de tanta importancia al romance en esta historia, porque no, no va de eso., y aplaudo por ello a las autoras. No lo hubiese centrado en algo así, ¡Ni por todo el oro de Marabilia!


tc3adteres-de-la-magia-cubiertaTítulo original: Títeres de la Magia
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Ilustración: Lehanan Aida
Año: 2016
Género: Fantástico, juvenil, romance
Nº de páginas: 521
Editorial: Nocturna

 Y si no sabía cómo empezar la anterior reseña, ésta aún menos.  Y es que si el anterior libro me parecía fresco y original, éste lo encuentro aún mejor. Se nota un aumento en la calidad de la literatura, mayor profundidad en el tema, y la característica de cambiar de protagonistas lo hace aún más interesante.

En esta ocasión tenemos sobre las manos la historia de Clarence y Hazan, ambos nigromantes en la torre de magia localizada en Idyll. Varios venenos están matando a inocentes, venenos que no tienen ningún antídoto. Ante esta situación, los protagonistas se embarcarán en la aventura para conocer quién y por qué lo hizo, para llegar ante una posible cura. Mientras tanto surgirán sentimientos de todo tipo, amor, resentimiento, dolor y fracaso…

tc3adteres_lowPorque ésta historia es ante todo eso, una historia sobre el fracaso y de cómo sus personajes superan dicha situación. Además, las autora entretejen reflexiones muy profundas que incluso nos hacen pensar sobre nuestra propia sociedad y nos hacen dudar de hasta nuestros propios patrones de vida. Además, aplaudo como se diferencian perfectamente los personajes, cada uno con una personalidad profunda y sus propias tormentas, es algo que agradezco. Quizás destaco más la redondez de Clarence por encima de Hazan, que finalmente para mi gusto queda algo plano.

En cambio, si hay algo que he echado en falta, es que la fantasía sigue quedando muy en segundo plano, y me hubiese gustado algo más de descripción del mundo de Marabilia, ya que la mitad de las situaciones se narraban en sitios cerrados como tabernas. También he de destacar que aunque la relación entre Hazan y Clarence para mi gusto es casi auténtica, quizás se centran demasiado en ella, y aunque es bonita, pero también me chirría un poco.

Quizás esta historia es más de reflexión, ya que el problema real no se resuelve naturalmente, sino de manera abrupta y de un plumazo,  que es algo que me hubiese gustado ver más desarrollado.

En definitiva, y como dice Clarence en una de sus situaciones, el mundo exterior no es tan sencillo, hay personas con ideas estúpidas que juzgan el amor a partir del cuerpo, cuando el cuerpo es sólo cuerpo […]. Por tanto, no juzgueis amigos por las apariencias y juzgad por vuestro propio criterio, tanto lo exterior como lo interior.

Anuncios

Un comentario sobre “Saga Marabilia – Iria G. Parente, Selene M. Pascual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s