Drácula – Bram Stoker

Antes de comenzar, os quiero avisar que aprovechando que he podido disfrutar tanto del libro como de la película, realizaré una reseña de éstos dos. Sin más dilación, comenzaré, como siempre, con la reseña del libro:9788415973362

Título original: Dracula
Autor: Bram Stoker
Traductor: Juan Antonio Molina Foix
Ilustración: Fernando Vicente
Año: 1897 (2014)
Género: Terror y Fantástico
Nº de páginas: 406
Editorial: Reino de Cordelia

Antes de comenzar, he de decir que esta edición en concreto me tiene enamorada. Además de una traducción sublime realizada por Molina Foix, se entremezcla con las ilustraciones de Fernando Vicente, que producen terror y al mismo tiempo poseen una erótica que te envuelve los sentidos. Os dejaré por aquí alguna muestra.

Dicho ésto, pasemos a analizar el contenido del libro. Nos encontramos ante unos documentos que nos narran situaciones no cotidianas, situaciones extrañas. A través de las descripciones de los diarios de los personajes como Jonathan Harker, Mina Harker, Abraham Van Helsing, etc., nos situaremos en la Gran Bretaña del siglo XIV, y nos contarán como una gran amenaza ha llegado, capaz de disolverse en la niebla, de convocar a la tempestad e incluso de manipular a los lobos. Toda una pesadilla para nuestra mente.

dracul

Lo cierto es que siempre le he tenido miedo al género de terror (qué obviedad, pero así era) y no me atrevía con ningún libro de la temática. De hecho, me decidí a leer la obra de Bram Stoker casi por suerte y porque, aunque suene feo decirlo, me encantó su portada. Pero no me arrepiento. Si bien es una obra clásica y en la actualidad ya estamos más que vacunados del terror y la violencia, ésta narrativa no te dejará indiferente. He de confesar que en ciertas partes del libro me carcomía el nervio de la expectación y casi hacía que me comiera las uñas por ello.

He de destacar también al personaje de Mina Harker, donde a pesar de la situación de la mujer en esta sociedad, se ve a una mujer luchadora, que combatía al mismo tiempo con los prejuicios de la sociedad que la catalogaban de débil. Mina Harker no es débil, y por consiguiente, es clave en todo momento de ésta obra. En cuanto al Conde Drácula, en todo momento es una incógnita para nosotros. No se sabe de sus intenciones hasta el final, y es con esta revelación con la que conocemos un poco más al personaje, aunque se quede un regusto de seguir tachándolo como monstruo, donde quizás hubiese preferido un poco más de humanización. sin-titulo

En conclusión, debo reconocer que el libro, a pesar de sus años, envejece muy bien. Esa tensión muy característica de las películas de terror también la podemos sentir con la obra de Bram Stoker, y con la unión de las ilustraciones de Fernando Vicente, nos sumergimos en un mundo terrorífico, donde tu peor pesadila siempre está presente… ¿Estarás preparado para el castigo de la vida eterna?


Ahora bien, he de pasar de manera vertiginosa al análisis de la película Drácula de Bram Stoker, dirigida y producida por Francis Ford Coppola (1992).

dracula_de_bram_stoker_1

Si bien me esperaba por el título una adaptación fiel al libro, y aunque sí lo hace en cierta manera, pero me decepcioné al encontrarme una película más centrada en lo erótico y romántico que en el terror en sí.  Lo cierto es que lo lamento bastante, porque lo que ha repercutido este cambio de tema en la película, es encontrarnos justamente con una Mina muy volátil y débil, que presa de su antigua encarnación, la condesa Elisabeth, sigue enamorada del conde Drácula.

Esta relación romántica entre Drácula y Mina, me hizo tener una ligera confusión con el personaje principal, por un lado tenemos a un monstruo con sed de sangre [Literal y metafóricamente], y por el otro, a un galán capaz de olvidar todo su odio gracias al amor. Sin duda esta disparidad hace que tenga una dicotomía conmigo misma sobre lo ya conocido y lo nuevo, y no termine de aceptar del todo la película.

bram-stoker-s-dracula-bram-stokers-dracula-10766163-1024-576

Pero lo que sí agradezco es que con eso se ha humanizado un poco más al personaje de Drácula, y que por tanto, caiga sobre él cierta empatía de mi parte. También destaco sin duda la actuación de Anthony Hopkins como Abbraham Van Helsing, sin duda es sublime y le va que ni pintado (para mi gusto) ya que el personaje es sobre todo excéntrico y misterioso, y es el encargado de resolver de toda la encrucijada. Aunque no entiendo por qué el director ha querido que el personaje le tenga un odio irracional y lo haya buscado por ello durante tanto tiempo.

Para concluir sólo me queda decir que no es una obra que destaque, y que a pesar de la época en la que fue rodada, sus efectos especiales y la caracterización están muy bien conseguidas lo que le hace ser una película muy amena en conjunción con la trama. Para esas tardes de domingo aburridas es perfecta, pero nada más.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Drácula – Bram Stoker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s