Yo soy Malala – Malala Yousafzai

17851885

Título original: I am Malala
Autor: Malala Yousafzai
Traductor: Julia Fernández
Año: 2013 (2013)
Género: Biografías y memorias
Nº de páginas: 376
Editorial: Alianza

Se me ha encogido totalmente el corazón al leer éste libro. Y es que no nos damos cuenta de lo afortunados y afortunadas que somos en occidente de poder tener unos derechos básicos como los que tenemos hoy en día (aunque aún no es suficiente, claro está). Un libro fácil de leer, aunque no sea una novela y posea más aspectos de biografía que de otra cosa, es un libro que no deja indiferente y que en mi opinión lo deberían recomendar en las escuelas de todo el mundo.

En el libro, nos encontramos con Malala, una chica que vive en Swat, provincia de Pakistán. Ella se encargará de ponernos en contexto en todo momento de cómo es la cultura de su país, la política, la religión, etc. Tanto, que incluso sientes que se te pierde un trocito de alma en ese lugar. Y nos lo cuenta desde una perspectiva que se aleja totalmente de lo que puedan haberte informado telediarios o prensa.

Nunca me había dado cuenta de lo desinformada que estaba ni de la poca información que transmite el telediario hasta ahora, y es que con solo 30 segundos de explicación en un programa es insuficiente. Más aún cuando es una cultura totalmente diferente y que está arraigada en una historia antigua. Es por eso que considero que éste libro debería estar recomendado en todos los colegios como lectura obligatoria (Sí, esa lectura obligatoria que tan poco nos gusta pero que deberían de incentivar de otra manera, pero eso es ya otro tema a tratar…).

Malala, en cierta manera, te hace sentir parte de ella y su historia, de su ciudad y de su causa, a pesar de estar contado de manera bibliográfica. Te abre los ojos ante la impotencia de saber cómo poco a poco el poder y los medios de comunicación acaban por doblegar y lavar a un pueblo, y cómo es de necesaria la educación para combatir eso mismo. El mensaje principal del libro es sin duda éste, la lucha por la educación, la educación igualitaria para todo el mundo, sin distinciones de géneros, etnias, poder económico e incluso edad.

La lucha de Malala se centrará en eso mismo, y por esa misma lucha incluso se pondrá en peligro hasta que por fin no le queda más remedio que tener que migrar a Inglaterra, a occidente. Pero su lucha aún no está perdida, ella seguirá luchando y sueña con que un día pueda volver a Swat en libertad.

Anuncios

Un comentario sobre “Yo soy Malala – Malala Yousafzai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s