Cartas a Lucía – Mari Ropero

lucia
Título original: Cartas a Lucía
Autor
: Mari Ropero
Año: 2015
Género: Novela, Romance
Nº de páginas: 405
Editorial: EdítaloContigo

Gracias a una colaboración, he podido conocer la segunda obra de la autora Mari Ropero.

Si bien me esperaba de éste libro quizás un atisbo de una escritora prometedora y sorprendente, que me introdujera en una historia de amor increíble, no ha sido así, me explico:

En el libro, la autora nos presenta a Lucía, una chica de 18 años que vuelve después de un año de Inglaterra. Tras una larga espera, por fin podrá disfrutar de su cumpleaños en compañía con sus preciadas amigas, y más tarde, del calor de su familia. Todo estaría bien, si no fuera por algo que le carcome por dentro. Una caja roja que custodia su madre y que descubrió por casualidad, la cual posee un gran secreto. Lucía se embarcará en una historia de descubrimientos personales e íntimos que le harán conocer un poco más de sí misma y su pasado junto a todas esas personas que quiere.

Como ya he comentado anteriormente, nos encontramos con un libro de carácter intimista, muy familiar en el que se mezcla el amor y la cruda realidad. Si bien es cierto que el tema es interesante comenzamos con un principio muy poco introductorio donde no llegamos a conocer muy bien a los personajes, y seguimos por una trama que se hace poco llevadera. Además, la autora nos divide la obra en cuatro partes, ligeramente diferenciadas, donde vemos dos mundos distintos en los que se adentra Lucía.

La introducción de pequeños textos de prosa poética de la autora son bonitos, pero no quedan del todo bien introducidos, lo que hace que el lector se pierda en su lectura, ya que también cambia el narrador a segunda persona.

En cuanto a los personajes, destaco varios puntos, como son la profundidad de los mismos y sus personalidades. A veces incluso me perdía en los propios diálogos y me faltaba un punto de personalidad que los definiera. Lucía, a pesar de tener dieciocho años a veces parecía que tuviera 15 y, en otras ocasiones, era demasiado madura de lo que debería de ser. Además, el propio narrador [que es Lucía] nos describe situaciones que ni ella misma conoce y actúa como si de un ente adivino se tratara. Puntualizar también que los diálogos a veces invitaban a la reflexión, pero otras veces en cambio, los sentías vacíos y carentes de sentido alguno.

Sin embargo, destaco el estilo de la autora, muy personal, crítico y reflexivo, y en el que se destacan frases como ésta:

“Ser padre o madre no es parir o engendrar un hijo. Es cuidarlo, quererlo, protegerlo, ayudarlo y hacerle sentir siempre que, esté donde esté, se encuentra en casa. Hacerle ver que, pase lo que pase, siempre tendrá apoyo. Es tan sencillo, y a la vez tan difícil como eso.”

A medida que avanzan las páginas, vemos cómo crece la madurez literaria de la escritora. También destaco las relaciones amorosas entre los personajes, ya que están bien encajadas y contextualizadas.

En resumen, destaco sobre todo el intimismo de la autora y su estilo, muy evocador y preñado del calor de una madre. Quizás ésta historia se hubiese podido simplificar en 200 páginas, pero no deja de hacernos reflexionar sobre nuestros propios problemas personales y sobre todo, como bien dice el libro, nunca hay que dejar de soñar.

Anuncios

Un comentario sobre “Cartas a Lucía – Mari Ropero

  1. Hola Estíbaliz,primero debo agradecerte que hayas compartido por TW mi reseña de Un beso en París 😘 Este libro no lo conocía, a la autora tampoco, pero por lo que comentas quizás lo que le faltó al libro fue una revisada profunda, soy siempre de la postura que menos es más. Veré qué otros libros tiene publicado porque este no me llamó la atención del todo. ¡Un besito! ❤
    Odessa | Sweet & Books

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s