Todas las horas mueren – Miriam Beizana Vigo

51etl9q0xulTítulo original: Todas las horas mueren
Autor: Miriam Beizana Vigo
Año: 2016
Género: Novela
Nº de páginas: 193
Editorial: Independiente

Heme aquí con un catarrazo del copón bendito, saboreando lo que me queda de fin de semana y disfrutando de un delicioso café de la cafetería más bonita (y única) de Fontiña. Y vosotros me diréis: Pero Estíbaliz, si estamos a lunes. Claro, amigos míos, ¿Acaso no sabíais que ésto  no es más que un post reprogramado?

Pero en fin, yendo al grano, he de disculparme con la autora también por querer empezar la casa por el tejado (o la ventana, no sabría decir muy bien), pero no me arrepiento. Es un libro que te transporta en cada capítulo, aunque cortos, pero muy profundos. Con Olivia y Dorotea, personajes que para mi gusto son polos opuestos pero que irremediablemente están destinados a juntarse, te sientes a gusto. Ellas mismas te invitan a la reflexión, incluso de ti mismo, de tu persona, de tu vida.

Pero antes de entrar en mucha más profundidad os hago una breve sinopsis:

Olivia Ochoa es la regente del único Café de Fontiña. Una cafetería la cual siempre estaba llena y abría religiosamente todos los días por la mañana. Pero Olivia entrevió que sus últimos días habían llegado. La hora del fin estaba cerca. Justo ese día, el día que apareció Dorotea después de haber huido de casa, Olivia no abrió su Café. Fue entonces cuando Dorotea picó a su puerta, quizás buscando refugio, quizás buscando trabajo. Juntas, se ayudarán a comprenderse a sí mismas, a lamer sus heridas pasadas y a recomponerse frente a aquel futuro cargado de horas que mueren.

Estamos frente a la segunda obra de la autora, una obra oscura y algo puntiaguda que nos saca los sentimientos a flor de piel. Tratando temas como la muerte, la violencia y el sufrimiento podemos ver a unos personajes que luchan para sobrevivir en un entorno injusto y hostil. No es ni mucho menos un libro sensacionalista, sino más bien una literatura más intimista que aunque no es una lectura que atrape pero te deja una espinita clavada muy en el fondo del corazón.

En cuanto a los personajes, tenemos a Olivia y Dorotea, que aunque me parecen muy bien construidos y definidos, quizás les falta un punto de redondez final. Quien más he visto crecer es sin duda Olivia, que aunque mantiene su temperamento, pero acaba ablandándose como una masa de pan duro remojado en agua. Podemos ver ésto mismo por ejemplo cuando por fin Dorotea expresa sus verdaderos pensamientos y Olivia se rompe.

El estilo de la autora sin duda para mi es un gran punto a favor, aunque sí que es cierto que le falta madurar un poco más, pero es dulce y amargo como una taza de café. Me encantan esas comparaciones y metáforas que dulcifican y convierten al texto un poco más poético.

En resumen, destaco entre los aspectos positivos de éste libro el valor de los sentimientos, el crecimiento personal y su propia realidad, tan cercana que podría ser contada por un familiar perfectamente. En cuanto a aspectos negativos, quizás destaco más la redondez de los personajes y hubiese agradecido un poco más de descripción y profundidad en la historia. Nada que no pueda solucionarse siguiendo trabajando de ésta manera y que sé que la autora conseguirá.

Anuncios

2 comentarios sobre “Todas las horas mueren – Miriam Beizana Vigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s