Donnie Darko

AÑO
2001
DURACIÓN
113 min.
PAÍS
DIRECTOR Richard Kelly
GUIÓN Richard Kelly
MÚSICA Michael Andrews
FOTOGRAFÍA Steven Poster
REPARTO Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Holmes Osborne, Noah Wyle, Maggie Gyllenhaal, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone, Seth Rogen
PRODUCTORA IFC Films presenta una producción Flower Films
PREMIOS 2001: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor guión
GÉNERO Fantástico. Ciencia ficción | Drama psicológico. Cine independiente USA. Película de culto
SINOPSIS Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás, y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. (FILMAFFINITY)

Pau fue el que me recomendó esta película, aunque dudoso de mi posible reacción. Yo le decía que me interesaban las películas de las que podría sacar algo de mensaje, sentido o enseñanza. Él, como amante del cine, fue probando y probando conmigo más y más películas. Claro que, en esa época, hablábamos casi todos los días por msn. Acabé viendo esta película con mi madre, y mientras ella se aburría verdaderamente, yo quedaba extasiada, alucinada, con la boca abierta. Increible es una palabra que dice poco de lo que sentía aquella vez. Ahora, que llevo ya 8 veces de haber visto la película, puedo decir que cada vez que la vuelvo a ver, le saco algo más. Y no, nunca me cansaré de ésta película.

Recuerdo que le dije a Pau en aquella época que me identificaba mucho con Gretchen, y que, si por un casual mi vida se convirtiera en esa película, yo sería ella. Pau, sin embargo, me dijo que él quería ser entonces Donnie. ¿Segundas intenciones? No lo sé, lo que sí sé es que el corazón en ese momento me latió muy fuerte.

¿Qué más decir de ésta película? Sólo podría decir que si de verdad te gusta el cine, no deberías perderte una película tan genial.

Algunas críticas:

Interesante cinta fantástica con toques de drama psicológico, premiada en numerosos festivales y que obtuvo el respaldo de gran parte de la crítica. Supuso la confirmación (tras despuntar en “October Sky”) del hoy famoso Jake Gyllenhaal, además de contar con una estupenda banda sonora de canciones. Sus resultados en taquilla fueron muy pobres (apenas se estrenó en unas decenas de cines), pero con el paso del tiempo se convirtió en una cinta indispensable en los videoclubs (y en algunos cines que la siguieron reponiendo durante años), lo que la elevó a la categoría de film de culto. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

“El punto de partida y el desarrollo son fascinantes, pero la conclusión no tanto. (…) Puntuación: **1/2 (sobre 4).” (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

“Excitantemente original película indie (…) Kelly comparte una visión más cercana a Wes Anderson o Paul Thomas Anderson que a Spielberg o John Hughes (…) una maravilla” (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)

“Quieres que la película funcione, aunque pronto se evidencia que no lo consigue (…) la lealtad de Gyllenhaal a la visión del director es evidente, simplemente éste no ha conseguido averiguar cual es su visión.” (Elvis Mitchell: The New York Times)

“Un encantador ‘Holden Caulfield’ que viaja en el tiempo. (…) La película independiente más ambiciosa del año. (…) Puntuación: *** (sobre 4).” (Lou Lumenick: New York Post)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s